Pegan tormentas eléctricas a Martínez y el Puerto
*PC exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias
*El municipio de Saltabarranca también ha sido afectado
Yhadira Paredes
Xalapa
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil del estado, Federico Acevedo Rosas, informó que en las últimas semanas se han registrado tormentas eléctricas severas en la zona de Martínez de la Torre, Saltabarranca y el puerto de Veracruz, por lo que hizo un llamado a la población a tomar sus precauciones.
Éstas no están asociadas a fuertes chubascos, sino a calentamientos a niveles bajos de la atmósfera, en comparación con años pasados y se torna violenta si en la atmósfera alta hay poco viento.
“Me reservo la opinión si tiene que ver que esté llegando el polvo del Sahara, lo vamos a investigar”.
Por otra parte, señaló que existe 40 por ciento de probabilidad de que la onda tropical número 14, que ha evolucionado a disturbio tropical al sur de Oaxaca y Guerrero, se convierta en ciclón tropical.
Aunque en un principio no afectaría al país, cabe la posibilidad de que gane fuerza y quizá el fin de semana próximo se pueda dar un ciclón tropical.
Asimismo, el experto en meteorología señaló que la tormentas generadas por el disturbio tropical 97 E y la onda tropical 14 y la 15, más la vaguada podría ocasionar lluvias.
Acevedo Rosas reiteró que se podrían generar algunos ciclones en el Pacífico Oriental, no así en el Atlántico.
RÍOS, SIN RIESGO DE DESBORDARSE
Por su parte, la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna, indicó que se ha generado una gran cantidad de lluvias en la parte alta de Tecolutla, en la zona de Cazones, la Antigua y Actopan.
Sin embargo, la funcionaria federal indicó que esto ocasionó que los niveles de los ríos se incrementaran sobre todo en el Cazones con un metro, el Tecolutla un metro 20 centímetros, pero se encuentran muy por debajo de los niveles de desbordamiento.
Dijo por último, que se pide a la población estar pendiente de los niveles de los ríos y arroyos de respuesta rápida y los posibles derrumbes en zonas de montaña.