Benefició tamizaje auditivo a cerca de 23 mil niños: SS
REDACCIÓN
Xalapa
En los últimos tres años ochos meses, cerca de 23 mil niños han sido beneficiados con la prueba de tamizaje auditivo en el Centro de Especialidades Médicas (CEM) “Dr. Rafael Lucio”, de Xalapa.
Así se dio a conocer este jueves durante la entrega, en donación, de un dispositivo de emisiones otoacústicas, por parte del Voluntariado y Patronato Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz, que preside Rosa Elia Cervantes de Benítez.
Este nuevo aparato favorecerá la realización precisa del tamiz auditivo neonatal, que se practica tanto en éste como en otros hospitales de la Secretaría de Salud (SS), con el propósito de identificar si los pequeños padecen de hipoacusia o sordera para, de ser así, brindarles terapia auditivo-verbal.
El instrumento donado consiste en una unidad automática de uso portátil, utilizada para efectuar pruebas a neonatos, niños y adultos. Al momento de la aplicación no genera molestia para el recién nacido, permitiendo entregar el diagnóstico de manera rápida y oportuna.
Cada año nacen en México entre dos mil y seis mil niños y niñas con problemas auditivos; por cada mil nacimientos se detecta a tres con hipoacusia, gracias al tamizaje auditivo.
De acuerdo con el jefe del Departamento de Pediatría del CEM, Leoncio Rojas Cabrera, esta aportación es de suma importancia, pues ofrece vidas plenas y felices. Indicó que un implante coclear cuesta entre 400 y 500 mil pesos, mientras que un auxiliar auditivo se estima en casi 35 mil pesos, aparatos que brindan beneficio a los pequeños, sin costo alguno.
A nivel nacional se acreditaron ocho hospitales como centros de calidad para practicar la intervención quirúrgica del implante coclear, siendo Veracruz la única entidad en contar con dos unidades que otorgan este servicio: el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) y el CEM.
Previo a la finalización del evento, Cervantes de Benítez convivió con niños y madres de familia que han sido beneficiados por el tamizaje y con la aplicación de auxiliares e implantes cocleares.