Anuncia Conafor censo en zonas de desastre

el

Yhadira Paredes 


Xalapa

El gerente general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelasio Castillo Calipa, anunció que después de que fueron declarados en emergencia y desastre los municipios de San Juan Texhuacán, Los Reyes y Zongolica, por parte de la Secretaría de Gobernación, se procederá a hacer una evaluación de daños entre el Gobierno del estado y la dependencia que encabeza. 

Lo anterior para aplicar las medidas de remediación y prevención en las zonas que se requiere y que fueron afectadas por el deslizamiento de cerros y laderas e incluso la introducción de gaviones para detener la caída de tierra. 

“En esos tres municipios de Texhuacán, Los Reyes y Zongolica, seguramente por las condiciones que se presentan en esa región estamos hablando de que se van a realizar presas de gaviones por las condiciones propias del terreno y reforestación con plantas nativas de la región”. 

 

Asimismo, comentó que en los otros municipios, alrededor de 35 donde se han registrado deslizamientos son prioritarios para la Conafor, dentro del Programa Nacional Forestal, por lo que se están haciendo en este momento retiro de plantas de viveros para proceder a su reforestación, menos Misantla, que no fue considerado como prioritario por el programa. 

El funcionario federal dijo en la conferencia de prensa que se llevó a cabo por parte del Comité Estatal de Meteorología, al que fue invitado, que se esperará a que se tengan los resultados de los estudios para determinar que obras se tienen que realizar. 

Castillo Calipa sostuvo que las obras de construcción de presas de gaviones evitan que el agua corra con la misma fuerza, además de que se generan empleos en los municipios afectados por un lapso de 7 meses aproximadamente. 

Finalmente, indicó que la Conafor continuará coadyuvando con la Secretaria de Protección Civil

 

para evitar daños a la población por las lluvias severas que se están presentando.