Armada de México se suma a la Reforma Educativa: EPN

el

El Mandatario de la nación reitera compromiso de brindar educación de calidad

REDACCIÓN

Antón Lizardo, Alvarado

 

Al encabezar la ceremonia de Graduación de la Generación 2010-2015 de la Heroica Escuela Naval Militar, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, destacó que “para consolidar los altos estándares que rigen a la educación naval, para contar con una institución emblemática, ejemplo de profesionalismo y sofisticación operativa que caracterizan a la Marina, hoy se ha creado la Universidad Naval”.

Señaló que “al fortalecer con mejor educación a la Secretaría de Marina, fortalecemos a México. Con la creación de la Universidad Naval, la Armada de México se suma con decisión al objetivo primordial de la Reforma Educativa: el de brindar educación de calidad a los jóvenes de México”.

 

Este día, abundó, “se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que crea esta nueva institución, que prestará servicios educativos a nivel técnico, técnico profesional, profesional y de posgrado”.

Esta universidad, producto de la meticulosa reingeniería del Sistema Educativo Naval, estará conformada, dijo, por cinco escuelas de posgrado, entre ellas el Centro de Estudios Superiores Navales; tres escuelas de formación profesional, incluyendo este heroico plantel; cuatro escuelas de formación técnica, y 10 centros de capacitación de la Secretaría de Marina.

Mencionó que como parte del Programa Sectorial de Marina 2013-2018, “la Universidad Naval reforzará la enseñanza técnica y especializada que reciben los marinos para hacer frente a los altos encargos que la nación demanda de ellos todos los días”.

Tras reconocer la labor que han emprendido las Fuerzas Armadas en favor de la enseñanza, al actualizar y ampliar las capacidades de sus propias instituciones educativas, agregó que ha dado “la encomienda de impulsar, como lo han hecho hasta ahora, la investigación e innovación científica y tecnológica; acciones que, sin duda, contribuirán al fortalecimiento de la seguridad nacional”.

En el evento, en el que entregó premios académicos a 50 cadetes, así como 51 sables y 51 armas a guardiamarinas, el Presidente Peña Nieto ordenó a los egresados desempeñarse con estricto apego a la ley, con absoluto respeto a los derechos humanos y bajo los principios de honor, deber, lealtad y patriotismo.

El Primer Mandatario puntualizó que la Armada de México es bastión de la libertad, la independencia, la seguridad y la soberanía nacionales: “Es una noble institución formada por mujeres y hombres de bien, dispuestos a servir a la Patria con todo su ser y en cualquier circunstancia”.

Comentó que ejemplo de ello son los guardiamarinas de la Generación 2010-2015, a quienes felicitó por su disciplina, estudio y perseverancia. Expresó que este día no sólo dejan de ser cadetes para convertirse en guardiamarinas, también “reciben la elevada misión de servir al país, de servir a México desde las filas de la Armada de México”.