Veracruz cuenta con siete bancos de sangre

el

y ocho puestos de sangrado

 

REDACCIÓN

Xalapa

 

La sangre no es un medicamento, no se puede producir, ni se puede comprar o vender. Por ello, las actividades relacionadas con este líquido vital, son promovidas por el DIF estatal y la Secretaría de Salud (SS) con jornadas de donación altruista.

 

A través de las diversas jornadas que se realizan en instituciones estatales y municipales, sector privado y escuelas, se ha logrado tener un padrón de donadores por repetición, que se suman a esta gran cruzada de los veracruzanos por los veracruzanos.

 

 

Las unidades de sangre que son captadas en cada jornada son distribuidas en los siete bancos de sangre, y en algunos casos en los ocho puestos de sangrado ubicados regionalmente en la entidad.

 

Estos espacios cuentan con importantes reservas de hemocomponentes como puede ser la sangre total, el concentrado eritrocitario, plasma, plaquetas y gamaglobulina antihemofílica, entre otros componentes.

 

Asimismo, el banco de sangre o puestos de sangrado fungen como captadores donde prestan atención integral desde hacerles los estudios y etiquetar el líquido como seguro y el otorgar unidades a los pacientes que lo necesiten.

 

Estos lugares se ubican en Xalapa: en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Dr. Miguel Dorantes Mesa, Centro de Especialidades Médicas (CEM) Dr. Rafael Lucio y el Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón. En Boca del Río se encuentra el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea; también existen sitios en Coatzacoalcos, Poza Rica y Río Blanco.

 

Mientras los puestos de sangrado se localizan en Pánuco, Huatusco, Yanga, Tierra Blanca, Ciudad Isla, Cosamaloapan, San Andrés Tuxtla y Oluta. Establecimientos autorizados y seguros para obtener, recolectar, analizar y proveer componentes sanguíneos obtenidos del fraccionamiento de sangre humana.

 

Los requisitos son: tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, estar sano, no presentar alguna enfermedad, ni haber estado enfermo de gripe, tos, diarrea o infección dental en los últimos 14 días.

 

 

No exceder ocho horas de ayuno, no haber ingerido bebidas alcohólicas 72 horas previas y portar forzosamente credencial del IFE como identificación oficial; se necesita un promedio de dos horas, tiempo que dura el proceso.