Más empleos y rentabilidad del campo cañero: INVERBIO

el

Es el objetivo del Gobierno Estatal

 

REDACCIÓN

Xalapa

 

Ante la disposición de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para adquirir etanol y desarrollar el mercado de los biocombustibles, Veracruz debe aprovechar esta oportunidad para generar más empleos y aumentar la rentabilidad en la caña de azúcar y el sorgo.

 

Así lo afirmó el Director General del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), Osiel Castro de la Rosa, al asegurar que con la conformación de sociedades de producción rural y gracias a la elaboración de un censo agrícola, son cuatro mil 400 los agricultores que están en condiciones de abastecer de biomasa a ingenios y plantas etanoleras establecidas en la entidad.

 

 

El servidor público reiteró que en Veracruz, las condiciones para el desarrollo de los biocombustibles se cumplen totalmente; “existe disponibilidad de hectáreas en todo el estado, las circunstancias de clima y suelo son propicias para la producción de todas las variedades de cultivos, y tenemos productores talentosos que impulsan y sugieren nuevos proyectos alternativos”.

 

Destacó que, tradicionalmente, el sector energético se había enfocado en la explotación de recursos fósiles como fuente de energía, pero ahora, con la reforma legislativa en la materia, en el país existe una clara y sólida intención de reorientar el sector con miras a mejorar la calidad de vida de la población.

 

Castro de la Rosa aseveró que de acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), el principal cultivo con posibilidades de servir como insumo para producir etanol en México es la caña de azúcar, seguido por el sorgo dulce.

 

 

En ese sentido, apuntó que el etanol es un biocombustible que representa una fuente de energía ecológica que reduce la dependencia de combustibles fósiles, al contribuir en la disminución de las emisiones de gases contaminantes de los vehículos automotores, entre otros beneficios técnicos.