Veracruzanos, 25 niños de los niños explotados
Fueron asegurados por las autoridades en un rancho del ejido Estación Higo, Coahuila
Yhadira Paredes
Xalapa
De los 70 niños que fueron asegurados en un rancho del ejido Estación Higo, en Ramos Arizpe, Coahuila, en condiciones de explotación y esclavitud, 25 son veracruzanos, confirmó la Procuradora Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Adelina Trujillo Landa.
Refirió que de acuerdo a lo dicho por la Procuraduría de Defensa del Menor de ese estado, eran casi 200 menores de entre ocho y 17 años de edad los que eran explotados, alrededor de 130 escaparon y 70 más fueron asegurados por las autoridades.
"Hay 70 niños de los cuales 25 son de Veracruz, estamos constatando que estén solos o que hayan ido con familia, sabemos extraoficialmente que la mayoría van con familias, entonces estamos estableciendo los lazos de coordinación para que sean trasladados a nuestro estado y buscar a sus familiares".
Adelina Trujillo refirió que la instrucción de la Presidenta del DIF Estatal, Karime Macías Tubilla, es que se atienda la situación que lastima mucha a la sociedad en general, a pesar de que se trabaja en que sean respetados los derechos fundamentales de los niños.
Aunque no es la primera vez que pasa una situación como ésta en los estados del Norte, ahora que afecta a los niños se hará una tarea de revisión y trabajo permanente para respetar sus derechos, dijo.
Trujillo Landa afirmó que la estancia de los menores en este rancho también es una responsabilidad de los padres de familia. "Por supuesto que los responsables aquí de los niños son los padres, los familiares, entonces ya veremos cuál es la situación, sin sancionar a nadie, qué estaba aquejando a estas familias para que en la tarea como DIF Estatal se atienda la situación que orilló a aceptar este tipo de situación".
Una vez que las diligencias que lleva a cabo la autoridad estatal de Coahuila concluyan se estará en posibilidad de determinar cuándo podrían ser trasladados a Veracruz y a sus municipios de origen.
"Lo único que hemos determinado hasta el momento en base a la Procuraduría de Coahuila, es que 40 son del estado de Hidalgo, 25 de Veracruz, algunos más de Tamaulipas y otros más de San Luis Potosí", finalizó.