Freno a malas prácticas ciudadanas
Cero tolerancia para infractores de tránsito en Veracruz
“Tenemos que recuperar el orden en Veracruz”, dijo el director de Tránsito Estatal, Edmundo Martínez Zaleta
Naldy Rodríguez
Xalapa, Ver.- El nuevo Reglamento de Tránsito Estatal, vigente a partir de ayer en 209 municipios de Veracruz, tiene como objetivo inhibir los índices de accidentes y el número de muertes y lesionados, mejorar la convivencia entre peatones y sobre todo recuperar el orden en el estado.
Las personas que protestan y los detractores deberían pensar en las víctimas que suman 7 mil lesionados y 600 muertos al año, destacó el director de Tránsito Estatal, Edmundo Martínez Zaleta, quien advirtió que habrá cero tolerancia para algunas malas prácticas de la ciudadanía: manejar en estado de ebriedad y no portar casco al transportarse en motocicleta.
“Todos están acostumbrados a dejar hacer y dejar pasar… hay que erradicar la cultura de que en las calles cada quien hace lo que quiere“, y lamentó que los accidentes viales se hayan convertido en un problema de salud pública al ocupar la segunda causa de muerte entre personas de 0 a 29 años de edad.
En entrevista para Grupo Editorial Sánchez, desmintió los mitos surgidos en torno a la aplicación del nuevo reglamento de Tránsito de Veracruz y aseguró que no habrá más “influyentismo” ni “juniors” para evadir la ley estatal.
“Para mí los influyentes no existen… Los jóvenes a quienes comúnmente los conocen como juniors, creen que son dueños de las avenidas y pueden hacer lo que quieran, pues hasta aquí”, advirtió.
El servidor público aseguró que es mentira que Veracruz vaya a tener las multas más caras de todo el país, pues el nuevo reglamento del Distrito Federal establece una sanción de 60 mil pesos y la máxima en el estado es de 36 mil pesos pero solo para el transporte público (por invadir rutas y utilizar unidades piratas).
Tampoco es cierto -acotó-, que las personas que estén en estado alcohólico no puedan abordar un taxi, por el contrario, es lo mejor que pueden hacer en un acto de responsabilidad con ellos y los demás.
El funcionario dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública enfatizó que es falso que se interpusieran 50 mil amparos, “no hay, no sólo en contra del reglamento”, ni que quieran coartar las manifestaciones.
“Si una persona quiere hacer una manifestación se le recomienda que informe a Tránsito con seis horas de anticipación, para que le den paso por las zonas donde tienen que pasar... sólo para eso, como medida de prevención”, afirmó.
El funcionario estatal advirtió también que habrá cero tolerancia principalmente para quienes conduzcan en estado alcohólico y para quienes no utilicen el casco al transportarse en una motocicleta.
Resaltó que no habrá “condonaciones” ni permisos para personas que se creen “influyentes”, pues la ley en materia de tránsito y vialidad se debe aplicar para todos por igual.
En el encuentro que presidió el director general de El Heraldo de Xalapa, Rubén Pabello Rojas, y el director Editorial, Édgar Reyes González, informó que cuentan con mil 200 elementos de tránsito –que no son suficientes-, capacitados y con escolaridad mínima de preparatoria, quienes tienen la encomienda de respetar y hacer valer la ley.
Sobre los costos de las multas, dijo que siempre será más caro recuperar la salud o perder la vida de un ser querido, por lo que los ciudadanos deben dar la bienvenida al nuevo reglamento.
“La multa mayor por no respetar éste reglamento es tener un accidente y que pierdan la vida. Eso no tiene precio, que vas a pagar 800 pesos por pasarte la luz roja o mil 600 si vas a una velocidad mayor, pero ¿cuánto cuesta la vida?”, reflexionó.
Al reconocer que la mayoría de los veracruzanos no conoce el nuevo reglamento de Tránsito, pero tampoco el anterior que estuvo vigente durante 27 años, Martínez Zaleta pidió la solidaridad y respeto de todos para que exista una sana convivencia entre automovilistas y peatones, pero sobre todo se ponga orden.
Añadió que las recomendaciones generales son: conducir con responsabilidad, tener la documentación en orden, respetar los límites de velocidad y la señalética, no utilizar el teléfono celular ni manejar bajo los influjos del alcohol.
Hoy reinician operativos alcoholímetros
A lo largo y ancho de todo el estado, a partir de éste viernes reinician el operativo Alcoholímetro en las principales calles y avenidas para detectar a los automovilistas que conduzcan en estado de ebriedad de la mano de la tecnología.
El director de Tránsito del Estado explicó que ahora los agentes contarán con un aparato en el que los conductores sólo tendrán que decir su nombre y se detectará el nivel de alcohol que tengan en la sangre. Ya no será al criterio del policía ni se pedirán otro tipo de papeles como tarjeta de circulación u holograma de verificación.
“Nada más serán operativos para alcohol, porque antes con el pretexto les pedían tarjeta de circulación, holograma de verificación, licencia, checaban las placas. No, esto será estrictamente para alcohol”, aclaró.
Los operativos de alcoholemia estuvieron suspendidos durante dos meses y 15 días. Ahora que se reanudan se implementarán principalmente los viernes y sábados.
¿Cómo funcionan las fotomultas?
A través de un sistema de radar con una cámara fotográfica de rayos infrarrojos se detectará cuando un automovilista vaya a una velocidad mayor a la permitida. En ese momento, se tomará la imagen por la parte trasera del vehículo (para respetar la privacidad de los veracruzanos), principalmente de la placa, la avenida, el carril, con el día y la hora en que se comete la infracción.
La información se mandará de forma inmediata a un banco de datos de Tránsito, una vez procesada se enviará a la Secretaría de Finanzas para que elabore una boleta de infracción y se envíe al domicilio que tiene registrado el propietario del vehículo.
Este mecanismo tecnológico, destacó el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, evitará la intervención de los elementos de tránsito y con ello el riesgo de que se cometan actos de corrupción.
Otras innovaciones y herramientas también estarán vigentes. Con el objeto de facilitarle al ciudadano el pago de la sanción, los agentes viales portarán terminales bancarias, pero si desconfían por “la mala imagen que se tiene”, también podrán acudir a las tiendas de conveniencia con las que están haciendo convenios.
“Lo ideal sería que nadie tuviera que pagar una sola multa, porque eso implicaría que no cometen ninguna infracción y no se exponen”, acotó.