Darán prórroga para verificación vehicular
Se dará un plazo de dos meses antes de empezar a infraccionar, advierte Edmundo Martínez
En los primeros días de la aplicación de Reglamento de Tránsito se ha observado respeto a la normatividad
YHADIRA PAREDES
Xalapa
A tres días de aplicarse el Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, los ciudadanos han demostrado su cultura cívica y se han conducido, en su mayoría, dentro de la legalidad, aseguró el Director General de Tránsito, Edmundo Martínez Zaleta, quien informó que los propietarios de vehículos que no hayan realizado su verificación tendrán dos meses para llevarla a cabo.
De esta manera, dijo, queda claro que los oficiales de Tránsito y Seguridad Vial no podrán infraccionar a los conductores que no estén al corriente en su verificación vehicular, toda vez que en este tema se dará una prórroga de dos meses a los conductores.
Martínez Zaleta refirió que esto fue por acuerdo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Medio Ambiente; se determinó dar un plazo de dos meses para que la población cumpla con esta disposición, antes de empezar con las sanciones contra quienes no tengan la verificación.
“El período de dos meses para la entrada al vigor del Reglamento de Tránsito fue suficiente para la concientización por parte de la población, cuyo fin es buscar la armonía entre conductores y peatones, así como reducir el número de accidentes. El anterior reglamento tuvo una vigencia de 27 años”.
Por otra parte, Edmundo Martínez Zaleta refirió que el reglamento puede ser consultado en la página web de la Dirección General de Tránsito y adelantó que en breve se contará con alrededor de 100 mil ejemplares que serán distribuidos de manera gratuita.
Aseguró que ha girado instrucciones para que los agentes de la dependencia sean prudentes, cuidadosos y respetuosos para aplicar el reglamento, “no vamos a diestra y siniestra a ‘asaltar’ con las infracciones, sólo se pondrá en orden a los automovilistas y a los del transporte urbano, por ejemplo, los camiones tendrán que irse en el carril confinado, es decir que tienen guarnición, tienen que irse pegados a este carril”.
Confió finalmente en que la población asuma una cultura de la vialidad sin necesidad de que se apliquen multas por infracciones cometidas.