CONAGUA y SCT le deben a constructores: CMIC
Empresarios esperan que les paguen más de 40 millones de pesos por obras ya realizadas o en proceso de conclusión
Yhadira Paredes
Xalapa
Empresarios constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) están a la espera de que la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), liquide más de 40 millones que les adeudan por obras como los bordos de protección del río Misantla.
Así lo señaló el Presidente de la CMIC, Rafael Fentanes Hernández, quien indicó que a pesar de haber concluido parte de estas obras, no han bajado los recursos federales correspondientes al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN).
Aclaró que no sólo el Gobierno del Estado mantiene adeudos con empresas constructoras veracruzanas, sino también el Centro de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) y la Comisión Nacional del Agua, delegación Cuenca-Golfo-Centro, por obras que están por concluirse o que ya fueron terminadas.
“No sólo es el estado el que debe, también es la Federación, hay obras del Gobierno federal que están detenidas, de SCT y CONAGUA que están detenidas o ya las acabamos y no las pagan, como por ejemplo los bordos de protección que se están haciendo en el río de Misantla, hay obras que están concluidas”.
Explicó que ahí el FONDEN no autorizó la inversión para Veracruz, por lo que están a la espera de que se reúnan los integrantes del comité en el mes de septiembre y se autorice la asignación de recursos para CONAGUA en su delegación veracruzana.
Rafael Fentanes detalló que sólo de esas obras de los muros de protección para evitar inundaciones en la zona de Misantla se les adeudan casi 40 millones a varios socios de la CMIC.
Indicó que se mantienen pláticas con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a fin de que se paguen los, todavía, 200 millones de pesos que les adeudan e indicó que se tiene una promesa de pago para septiembre.
Además de que están esperando una renegociación de la deuda y un apoyo a nivel federal, que se tiene que hacer porque, dijo, es insostenible la situación y esperan que a mediados de septiembre haya posibilidades de pagar los adeudos.