Nombran como Municipio Heroico a Pueblo Viejo

el

-En sesión solemne de Cabildo, notifican del título otorgado por el Congreso del Estado y develan una placa alusiva en el parque central

En reconocimiento al valor de los pobladores de Pueblo Viejo, quienes en 1829 defendieron la soberanía nacional con lealtad y patriotismo, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, entregó en Sesión Solemne de Cabildo -encabezada por el presidente municipal Manuel Cuan Delgado-, el nombramiento de “Municipio Heroico”, que el Congreso de Veracruz aprobó el 7 de mayo pasado.

Durante la sesión, realizada en el Auditorio Municipal -parte del antiguo cuartel militar donde se firmó el acta de capitulación de los españoles- Octavia Ortega dijo que entre los antecedentes valorados por los diputados para otorgar esta distinción al municipio, está la unión entre sociedad y Ejército, que lucharon para frenar la invasión y consolidar la Independencia de México.

El 11 de septiembre de 1829 –continuó-, la población que defendió a su patria definió su futuro e identidad: “Hoy no se trata de tomar las armas, sino de mantener nuestros ideales y defenderlos. La gesta heroica de la gente de Pueblo Viejo se traduce hoy en una patria que refleja bienestar y desarrollo”.

Ante los comandantes del 51 Batallón de Infantería, coronel Abel Arreola Cervantes, y de la Primera Zona Naval Militar de Tamaulipas, capitán de navío Andrés García Rodríguez, la Legisladora recordó que a pesar de la independencia obtenida en 1821 con los Tratados de Córdoba, los españoles intentaron reconquistar México.

“La gente de Pueblo Viejo -valiente y determinada- doblegó al enemigo y su lucha pasó a la historia como un capítulo de orgullo para toda la Nación, y en especial para los veracruzanos”, agregó.

 

Luego de explicar el proceso para el otorgamiento del título de “Municipio Heroico”, en sus intervenciones Manuel Cuan y la cronista de la ciudad, María Zafira Heredia Torres, agradecieron a los diputados de la LXIII Legislatura del Estado este nombramiento, que honra a la población y a sus fuerzas armadas.