Restauración ambiental para los sitios históricos
-Se trata de conservar la biodiversidad
Por Naldy Rodríguez
Espacios históricos del estado de Veracruz como la fortaleza de San Juan de Ulúa en el puerto de Veracruz, y de San Carlos, en Perote, son intervenidas para restaurar la zona natural y ecosistemas que tienen.
Para lograrlo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) establecieron un convenio a través del cual se inició la restauración ambiental.
"Ya se tiene un convenio con el INAH para iniciar la restauración del medio ambiente en sitios turísticos e históricos como San Juan de Ulúa, Castillo de Teayo", informó el gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa.
En el taller para comunicadores del proyecto de Bosques y Cambio Climático, explicó que se trata de conservar la biodiversidad de la zona, aunque sea mínima la extensión ambiental.
Dio a conocer que el programa ya inició y entregaron plantas de tulipanes indios, casaurinas y robles, que serán sembradas en media hectárea en la fortaleza de San Juan de Ulúa.
Otros dos sitios que serán intervenidos son: la Fortaleza de San Carlos y vestigios arqueológicos de Castillo de Teayo con especies de flora adecuada en cada una de las zonas.
"Ya iniciamos y entregamos especies de plantas de algunos árboles en esa zona", confirmó el funcionario federal.
Añadió que esos son los primeros tres sitios históricos que rehabilitarán en su ecosistema, pero pretenden iniciar otros proyectos similares con el INAH durante lo que resta del año.