Crece consumo de alcohol y drogas en menores: CIJ
-Cuatro de cada diez mujeres menores de edad consumen alcohol y seis de cada 10 hombres también lo hacen
-La ingesta de alcohol en el sector femenino subió en proporción de 1 a 5 en los últimos años
AVC Noticias
El consumo de bebidas embriagantes y drogas ilegales en menores de edad se incrementó de forma considerable en el estado de Veracruz, señaló el director del Centro de Integración Juvenil, Sergio Mayoral Barranca, al advertir omisión por parte de las autoridades ante la venta de alcohol y solventes a menores de edad.
Entrevistado previo a la Tercera Semana Nacional de Alcohólicos Anónimos para los Jóvenes, lamentó que haya un “relajamiento” en la aplicación de la ley cuando se trata de venta de alcohol y solventes a menores de edad.
“Se han relajado las medidas de regulación de venta de solventes y eso también ha favorecido el incremento. En el caso de alcohol tenemos que cerrar filas autoridades, reglamentos municipales y la sociedad civil, hacer presión para que se hagan valer estos reglamentos”.
Señaló que el problema es grave si se toma en cuenta que cuatro de cada diez mujeres menores de edad consumen alcohol y seis de cada diez hombres también lo hacen.
El experto dijo que a nivel nacional 68 por ciento de la población consume alcohol, mientras que 45 por ciento de los jóvenes menores de edad ha hecho uso de bebidas embriagantes y el 23 por ciento lo hace de forma excesiva y dependiente.
Precisó que en el caso de los jóvenes, 56 por ciento ha reconocido que consume este tipo de bebidas antes de los 18 años, pese a que por ley se prohíbe la venta de estas sustancias a menores de edad.
“Es la principal causa de accidentes, homicidios, envenenamientos, ahogamientos, actualmente de suicidios e incluso aparece asociado a las prácticas de relaciones sexuales sin protección. Por mucho el alcohol es la principal causa de efectos en los jóvenes”.
Alertó que el consumo de alcohol entre mujeres se ha incrementado en proporción de uno a cinco en los últimos años, por lo que se ha convertido en un foco rojo.