Explotan a casi 10 mil menores en el Norte

el

-En los campos agrícolas de Coahuila, Baja California y Sinaloa los veracruzanos son tratados como esclavos, alerta la Central Campesina Cardenista

-Son cerca de 28 mil 500 trabajadores que viven en condiciones deplorables; no tienen servicios de salud y cubren largas jornadas laborales

Por Juan David Castilla Arcos

Más de nueve mil 500 menores que han migrado a estados del norte del país son explotados laboralmente, alertó el secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC) en Veracruz, Moisés Reyes Fausto.

El entrevistado indicó que en los campos agrícolas de Coahuila, Baja California, Sinaloa, Sonora y Chihuahua hay 95 mil campesinos veracruzanos, quienes abandonaron su lugar de origen en busca de mejores oportunidades laborales; sin embargo, el 30% de ellos es tratado como “esclavo”.

Se habla de 28 mil 500 trabajadores que viven en condiciones deplorables, no acceden a servicios de salud y cubren largas jornadas laborales.

“Una buena parte de los jornaleros están trabajando en condiciones deplorables y prácticamente en esclavitud”, comentó el líder campesino.

Indicó que las personas trabajan y lo único que reciben a cambio es hospedaje y alimentación, cuestiones que han llegado a afectar su salud.

“Lo que se está buscando con la mesa que se ha instalado en Gobernación es buscar que tengan mejores condiciones de trabajo, que tengan vivienda, que no vivan en galerones como negros o como peones, sino que vivan en casas con condiciones de salud, que reciban educación, eso se está viendo para atender estos temas”.

 

En algunos casos, los trabajadores recibían sólo 120 pesos por jornadas de 14 horas, cuando algunas organizaciones agrarias habían exigido 200 pesos por ocho horas laboradas.