Invivienda contra los invasores
-Confirma que ha interpuesto seis denuncias por invasión de áreas verdes y despojo
-La autoridad judicial tendrá que actuar en su momento, afirma director general de la dependencia
Por Yhadira Paredes
Se han interpuesto seis denuncias por invasión de áreas verdes y despojo en contra de quien o quienes resulten responsables en los municipios de Xalapa, Veracruz puerto, Tres Valles y Coatzacoalcos, informó el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Veracruz (Invivienda), Enrique de Jesús Nachón García.
Entrevistado al finalizar la guardia de honor que llevó a cabo en el monumento a don Miguel Hidalgo y Costilla, en el parque de Los Berros, el funcionario afirmó que en el caso de las invasiones de áreas verdes por parte de agrupaciones no es competencia de ellos, toda vez que solo pueden levantar una demanda por despojo.
"Nosotros no podemos ir a sacar a la gente, no tenemos esa facultad. Nosotros no podemos escriturar áreas verdes, pero seguiremos con las denuncias"
Incluso, dijo, en la Subsecretaría de Gobierno hay una mesa de negociaciones en donde se analiza el tema de la invasión de predios, que es un tema que se da en todo el estado.
Nachón García informó que hasta el momento se han presentado seis denuncias por invasión y despojo en Xalapa, Veracruz, Tres Valles y Coatzacoalcos.
"Nuestro proceder es actuar conforme a la ley. Nosotros tenemos un marco jurídico, ya fuimos, denunciamos y la autoridad judicial tendrá que actuar en consecuencia en el momento en que un juez lo determine".
Por otra parte, afirmó que se entregaron 4 mil terrenos a integrantes de organizaciones, en beneficio de poco más de 16 mil veracruzanos, por lo que ahora están en proceso de escrituración para dar certeza legal a las familias.
"Vamos a hacer una escritura de reserva de dominio, para que a todos aquellos que ya pagaron sus créditos les damos sin reserva de dominio, para que en el momento de pagar sus créditos se les libere esa reserva de dominio y ya tengan su seguridad patrimonial".
Con ello se asegura a la familia que el terreno ya es propio, por lo que no lo podrán vender hasta que concluya el pago de los terrenos.
Aunque dijo que se espera que se lleve a cabo este proyecto este mismo año, aclaró que no solo depende de Invivienda, sino también del notariado, de Registro Público y de las propias agrupaciones para saber a quién se le entregó el terreno.
Anunció por último que será la próxima semana cuando se entreguen las primeras 500 escrituras a las familias del puerto de Veracruz.