Ayuntamiento pondrá orden al ambulantaje
-Se buscan alternativas para reubicar a comerciantes que están afuera de hospitales
-Américo Zúñiga instruyó a nueva subdirectora de Comercio a que atienda este tema como una prioridad
Por Yhadira Paredes
Se está en búsqueda de opciones de reubicación de los vendedores ambulantes que se encuentran en los alrededores de los centros hospitalarios, en específico de las clínicas pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
Entrevistado al finalizar la conferencia de prensa en donde se dieron a conocer los pormenores del Hackathon 2015, el munícipe xalapeño reconoció que los vendedores ambulantes que se ubican en los alrededores de las clínicas 11 y 66 del IMSS tienen permisos que datan desde hace más de 15 años, los cuales les han generado derechos, por lo que el Ayuntamiento a su cargo debe negociar para buscar su reubicación.
Reconoció que muchos de estos vendedores han ocupado banquetas completas con la construcción de planchas de cemento y estructuras de concreto, haciéndose prácticamente inamovibles.
Lo anterior, tras el tercer llamado que le hiciera el delegado de la zona norte del IMSS, Antonio Benítez Lucho, para atender de inmediato este tema; Américo Zúñiga rechazó que se pueda utilizar la fuerza para hacerlo.
Aseguró que le pidió a la nueva subdirectora de Comercio, Clorinda Ferral, que este tema se tome como una prioridad para regularlo, por lo que se está en la búsqueda de alternativas para despejar estas áreas.
El presidente municipal de Xalapa manifestó que muchos de estos comerciantes han dejado de ser ambulantes para construir casetas, pisos de cemento que los hacen inamovibles.
“La administración nunca ha tenido política de ocupar la fuerza, lo que hacemos es el diálogo, buscando soluciones con los propios comerciantes, sus líderes a efecto de encontrar una solución de beneficio común sin afectar a nadie. Estamos buscando espacios públicos que pudieran ser habilitados como plazas”.
Al respecto confesó manejar dos o tres proyectos que si bien significan la erogación de recursos atenderían este tema no solo en la zona de las clínicas, sino en Los Lagos y Los Berros; por lo que se requiere entrar con mano firme para regular este crecimiento que se ha dado y que esta administración no consiente.