Avanza Veracruz en políticas sociales para prevenir embarazos adolescentes

el

Más allá de ofrecer información sexual asertiva, el DIF estatal ha llevado al programa Plan de Vida para Adolescentes como un vínculo de confianza entre los estudiantes.

De forma abierta, jóvenes preguntan y resuelven inquietudes no sólo en el tema de relaciones sexuales o métodos anticonceptivos, sino sobre los lazos afectivos, erotismo, violencia y género, ejerciendo su derecho a ser informados adecuadamente.

Para la vicepresidenta regional de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (Femess), Rosa Luisa Acuña Rendón, se han logrado avances en la política social de Veracruz para la atención a la prevención de embarazos adolescentes, profesionalizando la capacitación y orientación del sector educativo, desde maestros hasta padres y madres de familia.

El DIF estatal implementó el esquema Plan de Vida para Adolescentes con el propósito de ofrecer orientación, pláticas, talleres y conferencias a alumnos de los subsistemas de bachillerato y secundarias de todo el estado.

Asimismo, se reforzó con la alianza de las secretarías de Salud (SS) y Educación de Veracruz (SEV) para la conformación del equipo Sexólogos por la Educación, que llevan talleres a docentes y conferencias a estudiantes de los ocho municipios con mayores índices de embarazos adolescentes.

“Nos estamos acercando de manera empática a los jóvenes para que tengan un enfoque no sólo de la reproductividad o enfermedades de transmisión sexual, también desde el derecho al placer, al conocimiento científico, manejo adecuado de su libertad y responsabilidades o la no violencia en el noviazgo, que son situaciones que no eran tomadas en cuenta y que al informarse les permiten llevar una mejor calidad de vida”.

En una reunión de evaluación del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia, se expusieron los avances y acuerdos para la continuación de capacitación a profesores, padres, madres de familia y personal de diversas instituciones con esquemas de atención a este sector.

 

Se trata de dotarlos de herramientas y crear las plataformas de comunicación adecuadas para responder sus dudas en la materia, a la par de que el equipo de sexólogos seguirá impartiendo los talleres de orientación y formación en las escuelas para avanzar en el objetivo de ofrecer un plan de vida que los beneficie, informó la titular del CEDAS, Patricia Díaz Veyan.