En rezago, derecho familiar en México
-El catedrático de la Universidad Almería, Ramón Herrera, consideró necesario que en el país se realicen reformas al código civil para transitar a un derecho más abierto
Xalapa
Por Naldy Rodríguez
México y España, son el blanco y negro en derecho civil. Mientras que en el país aún no se autoriza el matrimonio entre homosexuales y para divorciarse debes acreditar alguna de las casi 18 causales, en la península ibérica las personas del mismo sexo se pueden casar y hasta pueden adoptar, y para separarse solo necesitan solicitarlo.
Para el Catedrático de la Universidad Almería, Ramón Herrera Campos, México debería transitar hacia un derecho más abierto, que permita gozar a las personas de más igualdad y respeto hacia sus ideas.
“El divorcio de los mexicanos y los españoles no se parecen en nada, en España tras la ley de reforma al Código Civil en materia de separación de divorcio no hay parte culpable ni hay causa de divorcio, en México creo que son 18 o 20 causas de divorcio”, evidenció.
Hacer más sencillos los trámites de divorcio y permitir el matrimonio entre parejas homosexuales es un derecho que se otorgó a los españoles desde el 2005, explicó el especialista en derecho civil.
“En México los homosexuales no pueden adoptar, en España sí…en julio de 2005 todos son iguales ante la ley, en virtud del artículo 14 de la Constitución no existirá discriminación por razón de raza, género”, dijo.
En entrevista exclusiva para El Heraldo de Xalapa, el jurista explicó que hace una década se reformó el Código Civil y con esa modificación simplemente es: “me quiero divorciar, porque quiero, porque estoy cansada de estar contigo, ella o él”.
El único tope que establecieron los españoles en cuanto al divorcio, mencionó es que llevaran tres meses de casado para solicitar la separación…pero en caso de haber malos tratos, el trámite puede ser inmediato.
“En España antes del 2005, para poner fin a un pleito de divorcio podría darse hasta 12 procedimientos, era muy malo sobre todo cuando había pleitos”, recordó.
-¿Deberíamos de caminar hacia allá?
-Yo creo que sí, hacia un derecho más abierto, lo que no tiene sentido es que para ir a un divorcio tengas que presentar una serie de circunstancias. Si el matrimonio es cuando dos personas se quieren se casan, pero cuando el amor se fue, se divorcian y eso nos pasa.
En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, es posible, pero para gozar de los derechos de parejas heterosexuales, deben precisamente casarse.
Una sentencia importante que se dio hace unos días por el tribunal español, advierte a las parejas homosexuales que si desean estos derechos, deberán casarse.
“Querían los mismos derechos que el matrimonio, como no estaba reconocido había una discriminación… pero ahora si optan por vivir juntos y no quieren casarse, muy bien, pero no vengan a decir que quieren los derechos del cónyuge en el Código Civil…Si los quieren, cásense”.
El académico español estuvo de visita en la capital veracruzana. para participar en el Congreso Internacional de Derechos Humanos y Juicios Orales, que realizó en días pasados la Universidad de Xalapa.
Su ponencia en ese espacio fue sobre la importancia de los Derechos Humanos dentro de un nuevo sistema penal, que entrará en vigor en México a partir del 18 de junio del próximo año.