Profesionaliza DIF atención del autismo en las escuelas

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La atención al autismo va más allá de recibir terapias en centros especializados, también se debe ofrecer de forma adecuada dentro de la familia y en las escuelas.

“En la Primaria Raúl Contreras Ferto, de la localidad El Castillo, nos estamos preparando para ser inclusivos y ser ejemplo para otras escuelas”, comentó Jorge Armando Aguilar Arriaga, quien tiene a cargo el grupo de primer grado del turno vespertino y que fue uno de los 150 docentes que asistieron al Seminario de Estrategias para la Atención de Niños con Autismo en Educación Regular, a cargo del Centro Estatal para la Detección y Atención del Autismo (CEDAA).

Él considera importante capacitarse de manera profesional en el tema de la atención al Trastorno del Espectro Autista (TEA), para atender e incluir de forma adecuada a los niños y niñas en los planteles regulares.

“Además de los programas educativos en los que nos preparamos, los maestros en general somos autodidactas; he buscado información acerca del autismo, pero a partir de esta vinculación con el CEDAA me siento más seguro y confiado de que contamos con asesoría para dar mejor atención a los alumnos”.

Durante el seminario, los participantes recibieron instrucción para el desarrollo de habilidades en el aula con menores con autismo, como la comunicación; los métodos adecuados para el uso del lenguaje para que el estudiante aprenda a interactuar y progresivamente, crecer en la enseñanza, hasta lograr la socialización con los demás.

“Como profesor es importante este apoyo, porque nunca sabes cuándo va a llegar un pequeño con autismo a nuestra escuela y tenemos que estar listos”, consideró Aguilar Arriaga, quien continuará recibiendo asesorías del CEDAA para la atención del primer alumno con TEA que tiene en su grupo y que, con ayuda de la familia, logrará una inclusión educativa exitosa como otros niños.

 

En dos días, el DIF estatal desarrolló este primer seminario a educadores de escuelas regulares como parte de su programa de inclusión social, abriendo las oportunidades que permitan el pleno progreso de la niñez veracruzana.