Premian a ganadores del Concurso Nacional de Textiles 2015 en el MAX
En el auditorio del Museo de Antropología de Xalapa (MAX), fueron premiados los artesanos que participaron en el tercer Concurso Nacional de Textiles que organizó el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), a través de la Dirección de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) de Veracruz.
En palabras de la directora del FONART, Liliana Romero Medina, la participación en estos concursos nacionales aumenta año con año, lo cual es motivo de satisfacción para los organizadores y artesanos de todo el país; “queremos que el arte popular mexicano no se pierda, que el textil se vuelva a poner de moda, que salgamos con mucho orgullo a las calles y a las fiestas con estos textiles hechos por manos mexicanas”.
A su vez, la directora de Arte popular de la SECTUR, Guadalupe Soledad López Noriega, expresó su satisfacción por la organización de este concurso y más por la participación de los artesanos, ya en esta ocasión se rompió récord con casi mil piezas recibidas, de entre ellas, más de 300 correspondientes a obras de artesanos oriundos del estado de Veracruz.
“Volvemos a ser segundo lugar nacional y es un orgullo que estemos ya a nivel de competencia de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Estamos creciendo en temas de arte popular, gracias al apoyo del Gobernador Javier Duarte de Ochoa, a quien los artesanos quieren mucho porque se ha visto reflejado el apoyo que les está brindando”.
En esta edición del concurso se recibieron 937 textiles provenientes de 19 entidades de la República, entre las que destacan Chiapas, Tlaxcala, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, México, Puebla, Zacatecas, Hidalgo, San Luis Potosí, Yucatán, Querétaro, Morelos, Chihuahua y Veracruz.
Las obras fueron inscritas en distintas categorías, como textiles de algodón, textiles de lana, textiles industriales, rebozos, trajes tradicionales y nuevos diseños. Además, se entregaron menciones honoríficas, un galardón nacional y premios especiales.
Los ganadores recibieron un reconocimiento y un premio por cada una de las categorías: para el primer lugar, 17 mil pesos; el segundo, 14 mil, y 12 mil pesos el tercero. También se otorgó un galardón a la mejor pieza del certamen, destacada por su material, técnica y diseño, cuyo premio fue de 60 mil pesos. De igual forma, hubo dos premios especiales, de 25 mil pesos cada uno, por el uso de tintes naturales y piezas de rescate de diseño tradicional.