Pide Diputado apurar reapertura de ingenio

el

-Los habitantes del municipio de Cosamaloapan y otros de la región dependen fundamentalmente de la producción cañera y molienda de azúcar, afirmó Juan René Chiunti

Como el municipio de Cosamaloapan y otros de la región dependen fundamentalmente de la producción cañera y molienda de azúcar, el diputado local que representa a ese distrito, Juan René Chiunti Hernández, pidió a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del estado (Sedarpa), agilizar los acuerdos con inversionistas interesados en reactivar el ingenio San Gabriel.

El Legislador reconoció que esa dependencia realiza un trabajo importante en beneficio del sector cañero de la entidad, pero “es necesario garantizar que alguna empresa se haga responsable de esa factoría y la ponga en marcha, pues es la principal fuente de ingresos de los habitantes de esa zona cañera, principalmente los obreros, que representan a cerca de 200 familias.

De acuerdo con Juan René Chiunti, quienes más han sufrido con el cierre del ingenio son los obreros, pues al no haber molienda, quedan desempleados: “Los cañeros tienen la oportunidad de vender su producción a otros ingenios, como el de Tres Valles y el San Cristóbal. Incluso al San Pedro, de Ángel R. Cabada, o al Adolfo López Mateos, de Oaxaca”.

 

Recordó que durante la pasada administración estatal, el Grupo Santos operó el San Gabriel, pero como no fue rentable, se cerró: “El Gobierno del Estado, para evitar que se perdieran fuentes de empleo, pidió hacerse cargo, pero ahora eso no es posible y se busca inversionistas”.