Podrían bursatilizar los recursos del IPE
-De acuerdo con la Gaceta Oficial del Estado
-Establece las reglas de operación del Fideicomiso de la Reserva Técnica del Instituto
Por Yhadira Paredes
De acuerdo a la publicación de la Gaceta Oficial número 473, se abre la posibilidad de que los recursos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) se puedan bursatilizar a través del llamado Fideicomiso de la Reserva Técnica del IPE.
En la publicación del martes se dejaron de manifiesto las reglas de operación del Fideicomiso de la Reserva Técnica del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), donde destaca la décima octava que detalla que el Comité Técnico del Fideicomiso Reserva Técnica tendrá la atribución de decidir e instruir vencimiento de inversiones, plazos, tasas, montos, instrumentos e instituciones financieras para colocar los recursos del Fideicomiso.
Lo anterior, dice el documento, de acuerdo a las ofertas de mejores tasas de rendimiento de las instituciones financieras.
Además podrán invertir los recursos en instrumentos de deuda gubernamental, es decir, aquellos emitidos por el Gobierno federal, así como los provenientes del Gobierno estatal siempre y cuando se encuentren inscritos y autorizados por la Bolsa Mexicana de Valores con amplia garantía de sus participaciones en ingresos federales.
Esta regla de operación contempla también la posibilidad de “analizar, decidir e instruir el tipo de inversión en los que habrán de canalizar los recursos en términos de lo dispuesto en los artículos 99° y 100° de la Ley de Pensiones del Estado, además velar por el incremento y correcto manejo del presente fideicomiso”.
Será el presidente del comité, es decir el director del IPE, quien esté encargado de realizar las inversiones o reinversiones de los recursos del patrimonio del Fideicomiso, así como también cuando se trate inversión en actividades financieras o mercantiles u otros tipos de inversión, éstas serán de acuerdo a lo establecido en los artículos 99° y 100° de la Ley de Pensiones del Estado.
Es así como se abre la posibilidad de que los recursos de dicho fideicomiso sean utilizados para bursatilizarse en lo que es la última etapa de la administración.