Campesinos piden apoyo para nuevos cultivos en la entidad

el

-Líderes de productores presentaron al Diputado Juan Cruz Elvira proyectos para el cultivo de nopal, agave y sábila

DE LA REDACCIÓN

Dirigentes de productores de maíz y piña en los municipios de Isla, Juan Rodríguez Clara, José Azueta y Playa Vicente, pidieron al Diputado Juan Cruz Elvira continuar con sus gestiones de recursos y programas ante las distintas instancias de los Gobiernos federal y estatal, y le presentaron proyectos para el cultivo de nopal, agave y sábila, que podrían reactivar al sector agrícola de la entidad.

Durante un encuentro en el Palacio Legislativo, el Presidente de la Comisión Especial para el Cultivo, Industrialización y Comercialización de la Piña del Congreso del Estado, pidió a los productores mantener su ánimo de trabajo, por el bien del sector campesino y de sus familias, sobre todo ahora que empieza el ciclo de siembra para algunos cultivos.

Explicó que buscará que se etiqueten fondos de garantía y se logren sinergias con los programas planteados por el Presidente Enrique Peña Nieto, para impulsar a los sectores que han quedado rezagados y fuera de subsidios, con el fin de integrarlos al aparato productivo.

En su ámbito de competencia como Legislador –agregó– busca dar seguimiento a las propuestas y solicitudes que recibe de los productores, que han presentado ante las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y Desarrollo Agropecuario, Rural, Pesca y Alimentación (SEDARPA).

Juan Cruz Elvira afirmó que los presupuestos comprometidos con el campo están garantizados y espera buenos resultados en el presupuesto 2016 de la entidad, que se aprobará próximamente.

 “Los dirigentes de las organizaciones y sectores deben tener una visión definida de un modelo de desarrollo económico que incluya toda la cadena productiva. Hablar de un Plan de Negocios para el productor implica capacitación, asesoría y financiamiento, pues sin esta cadena de valor no puede esperarse éxito”.

 

En nombre de los casi cinco mil productores de la Unión de Ejidos “Alfredo V. Bonfil”, de la región de Isla, su Presidente, Ricardo Farfán Gutiérrez, agradeció la atención que les brinda el Congreso del Estado para la reactivación del cultivo de la piña, y externó su confianza en que se apoyarán las nuevas propuestas que presentaron.