El Niño traerá altas temperaturas: PC

el

-El fenómeno ocasionará un invierno muy frío y húmedo y una primavera cálida

Por Yhadira Paredes

La intensificación del llamado fenómeno El Niño podría generar un invierno húmedo y frío, así como una primavera cálida pero seca, con temperaturas que podrían superar el récord del año 1997-1998, aseguró elmeteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC) José Llanos Arias.

El especialista sostuvo que la intensificación de este fenómeno natural ocasionará un invierno muy frío y húmedo, toda vez que se sigue fortaleciendo, por lo que se mantiene la alerta climática.

“Lo que es significativo es que es un evento de El Niño intenso. Va a seguir intensificándose y posiblemente hacia 2016 con el comienzo de la primavera comenzará a decaer. Debido a esto del fenómeno seguimos emitiendo la alerta climática que nos permite anticiparnos a varios meses, como invierno y primavera”.

En ese sentido, detalló que noviembre será un mes dentro de lo normal con condición de lluvia acumulada, pero no tan frío.

Sin embargo, diciembre se prevé húmedo y frío; enero, húmedo y relativamente frío; y febrero, seco y frío, por lo que se espera un invierno más álgido que lo que normalmente ocurre.

“En tanto en abril estaría seco y frío y la tendencia es que la primavera sea seca y cálida, estamos observando un Niño más intenso que 97 y 98, por lo que se pueden esperar nuevos récords”, explicó.

 

Por su parte, la representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, informó que contrario a los pronósticos de PC, el Sistema Meteorológico Nacional espera un diciembre seco y frío, por lo que habrá una mayor probabilidad de heladas en la parte alta de la zona montañosa.