Las drogas dañan a todos: Rafael Velasco

el

-Con nueve libros y una larga trayectoria en la prevención de las adicciones, afirma categórico que el mensaje que se le da a los jóvenes al autorizar el consumo de mariguana con fines lúdicos es “espantoso”

Por Naldy Rodríguez

El cultivo, producción o fabricación de drogas legales e ilegales, su venta y finalmente su consumo, dañan la dignidad, seguridad y bienestar de niños, jóvenes y familias, sostuvo Rafael Velasco Fernández, médico especializado en psiquiatría y en la prevención de adicciones.

Al hablar del amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a cuatro personas para que puedan cultivar, producir y consumir -con fines lúdicos- la mariguana, el exsecretario estatal de Salud es claro en señalar que no se advirtieron los riesgos, porque consumirla sí daña a quien la consume, pero también a terceros.

Con nueve libros y más de la mitad de su carrera profesional dedicada a la prevención de las adicciones, afirma categórico que el mensaje que se le da a los jóvenes al autorizar el consumo de mariguana con fines lúdicos (que significa juego) es “espantoso”.

Para una persona que consume por primera vez la mariguana, pueden pasar meses o hasta años en llegar a convertirse en una adicción, si tiene un consumo regular de la droga (dos o tres cigarrillos a la semana), explica.

También se sabe con certeza, aclara, que la droga ilegal más consumida en México como en todo el mundo es la mariguana, seguida por la cocaína y los inhalables; y que uno de cada siete jóvenes que la prueban sigue su consumo a la larga.

 

“Los que están por la legalización dicen que no, que la mariguana no es adictiva. Es adictiva… La cifra que tenemos ahorita es que el 17% de los jóvenes -en la última encuesta de 2012- declara que alguna vez en la vida ha consumido mariguana”, señala el premio Nacional de Medicina en el campo de Salud Mental.