Fuerza pública libera el centro de Xalapa

el

-Elementos de Seguridad Pública impiden que continúe el bloqueo de la calle Enríquez por parte de campesinos adheridos al Movimiento Social Independiente de Veracruz

Por Juan David Castilla Arcos

Con bastones metálicos, macanas y escudos antimotines, granaderos se replegaron en el Centro Histórico de Xalapa. Pretendían desalojar a los campesinos que se manifestaron y realizaron bloqueos intermitentes en la calle Juan de la Luz Enríquez desde el lunes.

Los integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz (Mosiv) se sintieron intimidados con la presencia de decenas de policías en las calles Leandro Valle y Doctor Rafael Lucio.

Los elementos del grupo antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que encabeza Arturo Bermúdez Zurita, formaron filas para encapsular a los manifestantes.

El director de Política Regional, Julio Cerecedo, quien depende del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, advirtió a los campesinos de que si no se retiraban serían desalojados mediante la fuerza pública. Su jefe ha advertido en varias ocasiones que quienes cierren vialidades serán retirados de esa manera y lo ha cumplido.

“¿Qué más intimidación puede haber?, ya tenemos a la Fuerza Civil encima”, declaró el líder de Mosiv, Omar Gatica, a un grupo de reporteros que lo rodeaban en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, también llamada Regina Martínez.

 

Para evitar ser agredidos y encarcelados, los campesinos, provenientes de Altotonga, Atzalan, Ayahualulco, Perote, Totutla, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Santiago Sochiapan y otros municipios optaron por abandonar la capital del estado y regresar a sus comunidades.