Incluyen a Veracruz en CEMIES

el

-Se enfocan a desarrollar soluciones tecnológicas para el aprovechamiento las principales fuentes de energía renovable con las que cuenta el país

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (INVERBIO), se sumó al proyecto nacional de los Centros Mexicanos de Innovación de Energías (CEMIES), enfocados a desarrollar soluciones tecnológicas para el aprovechamiento las principales fuentes de energía renovable con las que cuenta el país.

En reunión efectuada en el Auditorio Fernando Hiriart Balderrama, de la Secretaría de Energía (SENER), se presentó ante autoridades de instituciones de estudios superiores, centros de investigación y de organismos públicos descentralizados, los nuevos planes integrales CEMIES BIO y Océano.

Estos centros de innovación tienen el objetivo de fortalecer la infraestructura y el conocimiento científico en el campo energético con tecnología de alto impacto social e industrial, donde el estado de Veracruz participa con capital humano en el diseño de lo que serán las nuevas centrales mareomotrices y de producción de bioenergéticos.

Ante el vasto recurso natural y potencial renovable con más de 700 kilómetros de litoral en el Golfo de México, los CEMIES representan para Veracruz la mejor oportunidad de atraer inversiones y consolidar las acciones estatales en materia de bioenergía.

Los recursos para los Centros provienen del Fondo de Sustentabilidad Energética del Gobierno de la República, que ha autorizado más de mil 600 millones de pesos para proyectos en energía geotérmica, solar y eólica, y los que ahora se ponen en marcha, correspondientes a bioenergía y energía del océano.

La inversión que obtendrá el Centro Mexicano de Innovación en Bioenergía (CEMIE BIO), servirá para el desarrollo y conformación de cinco clústers de innovación: biocombustibles sólidos, bioalcoholes, biodiesel, biogás y bioturbosina, con la participación de más de 50 instituciones de investigación, organismos públicos y empresas privadas.

 

Durante el periodo de financiamiento del Fondo, los CEMIES son monitoreados y evaluados por las instancias correspondientes. Posteriormente, su éxito se mide a través de su capacidad de generación de innovación y transferencia de tecnologías al sector energético.