SS: Medidas preventivas mejoran salud materna

el

La maternidad es un derecho de todas las mujeres, la cual debe ser una experiencia compartida, segura para su vida y la de sus hijos, y para lograrlo es necesario aplicar medidas preventivas como una buena alimentación, vigilancia de posibles factores de riesgo, un ambiente higiénico al momento de dar a luz, así como acceso a atención médica oportuna y eficaz en caso de emergencia.

Durante esta etapa en la vida de la mujer, la Secretaría de Salud (SS) destaca la importancia de conocer e identificar las señales de alarma que puedan indicar alguna complicación en el embarazo, por lo que sugiere acudir de inmediato a la unidad más cercana para recibir la atención médica necesaria.

Entre las señales de alarma se encuentran: falta o aumento de peso de acuerdo con la edad gestacional, palidez de la cara y mucosas, hinchazón de piernas, brazos o cara, flujo vaginal con mal olor o sangrado vaginal, dolor de cabeza y abdominal al nivel de la “boca del estómago”, vómitos, zumbido en los oídos, mareo, ver lucecitas, fiebre y escalofrío, dolor o ardor al orinar, si el bebé se deja de mover y contracciones.

Para prevenir cualquier complicación futura, la SS recomienda: confirmar el embarazo y acudir a las citas de control y prenatal, acudir a la unidad médica que le corresponda, contar con un plan de seguridad para la embarazada, en parto y cuarentena, con la ayuda del personal de Salud.

Además, tener asignada a una madrina obstétrica, no fumar, no tomar bebidas alcohólicas ni medicamentos que no sean recetados por un médico, asistir periódicamente a consulta y realizar estudios de laboratorio, consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales o suplementos indicados, prevenir y detectar Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/SIDA, tomar ácido fólico, promover la participación del papá, conocer los signos y síntomas de alarma.

Durante los meses de diciembre y enero, se efectúa la estrategia Vigilancia y Atención Oportuna de Emergencias Obstétricas Durante el Periodo Invernal, cuyo objetivo es identificar y tener contacto directo con las personas que podrán estar en posibilidad de ser resolutivos en el caso necesario.

 

Algunos de los equipos de respuesta inmediata son: Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, con teléfono (228) 814-45-00 extensión 1220; Hospital Regional Dr. Luis F. Nachón, 818-80-90; Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) (229) 955-12-28; Hospital Regional de Coatzacoalcos (921) 215-10-74 y 215-20-10; Hospital Regional de Poza Rica (782) 823-34-20 y 823-34-15 y el Regional de Río Blanco (272) 725-27-03 y 08.