Mantendrá SS estricta vigilancia en alimentos y bebidas
-Busca garantizar que se encuentren en buenas condiciones
-La Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios emitió recomendaciones al consumidor
DE LA REDACCIÓN
Con la finalidad de preservar la salud de los veracruzanos, la Secretaría de Salud (SS) mantendrá una estricta vigilancia, principalmente en la temporada navideña, en los comercios que expendan productos cárnicos y bebidas, cuidando que se encuentren en buenas condiciones.
A través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, la dependencia emite recomendaciones al consumidor: si se adquiere o ingiere carne u otros productos derivados, procurar manejar por separado la carne cruda de los alimentos listos para su consumo, mantenerla en refrigeración entre cuatro y seis grados, consumirla bien cocida, especialmente la de cerdo y, al prepararla, lavarse bien las manos.
Respecto de los productos envasados, que éstos sean con etiqueta, que presenten un envase íntegro y en buen estado; se sugiere revisar bien las fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento, y no comprar latas con abolladuras. Los alimentos preparados deben consumirse de inmediato o estar conservados en refrigeración.
En cuanto a bebidas alcohólicas, para detectar que no sean adulteradas, verificar que el marbete del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sea auténtico y la impresión del logotipo sea nítida; el marbete debe estar pegado en la tapa o cuello de la botella, o bien a un lado de la etiqueta; revisar nombre o marca de la bebida, denominación genérica, contenido neto expresado en litros o mililitros, nombre o razón social del producto y domicilio del productor y envasador.
Se debe constatar también que la tapa de la botella no gire ni escurra contenido y que no esté abollada; comparar con botellas de la misma marca, que el llenado y el color sean iguales; dar vuelta a la botella y regresarla a su posición normal, y si se ven caer partículas, dudar de que el contenido haya sido elaborado con calidad e higiene; la etiqueta debe estar bien impresa, no ser copia fotostática, así como incluir su porcentaje de alcohol en volumen.