Reflejará evaluación docente fortalezas y debilidades del sistema educativo

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-La diputada Minerva Salcedo, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso del Estado, consideró urgente que los docentes con muchos años de servicio transiten hacia el uso de las nuevas tecnologías

Los resultados estatales y nacionales que arroje la evaluación docente reflejaran las fortalezas y debilidades del sistema educativo mexicano, opinó la diputada Minerva Salcedo Baca, secretaria de la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXIII Legislatura del Estado.

Dijo que junto con los resultados de los maestros evaluados se conocerán los indicadores y se deberá asignar tutores a quienes reprobaron: “Ojalá que sea gente muy preparada y además de conocimiento doten a los docentes de habilidades y destrezas para que realicen un mejor trabajo”.

Consideró que “vienen retos grandísimos y ojala se de todas las condiciones al magisterio para que se prepare, pues urgen educadores actualizados en las diferentes materias, pero sobre todo que los docentes con muchos años de servicio transiten hacia el uso de las nuevas tecnologías”.

De acuerdo con la Diputada, en Veracruz fueron más de 400 maestros quienes no lograron hacer el examen correspondiente, pero se evaluó a la gran mayoría: “El problema es que los maestros no están en las mismas condiciones. Por ejemplo, si del uso de la Internet o tecnología se trata, es distinto lo que se enseña en Guadalajara, en la ciudad de México, en Monterrey y en Zongolica”.

Minerva Salcedo expuso que para quienes llevan más de 20 años en el magisterio no ha sido fácil usar las nuevas tecnologías, porque se formaron en otra época. Al momento de hacer los exámenes se ve la diferencia con los maestros jóvenes, quienes tienen desarrollado ese conocimiento.

“Además, no les dio tiempo de contestar todo lo que se pedía –agregó–, y hubo materias en las que se sintieron abrumados, pues se les exigió como si fueran especialistas. Es evidente que muchos no están suficientemente formados en áreas como Química, Física y en sistemas computacionales”.

Señaló que la falta de destrezas y conocimientos no implica un correctivo al magisterio, sino al propio Gobierno, que no ha logrado implementar mejores políticas en la formación de los docentes: “Hay preocupación, pues si comparas lo que te exigen que sepas y lo que sabes, la diferencia es mucha. Esto refleja el rezago del sistema educativo, porque no han enseñado al docente lo que debiera saber”.

 

Desde su punto de vista –insistió– no se debe cuestionar al maestro, sino al sistema educativo, al Gobierno, que no ha aplicado las políticas necesarias para preparar a los docentes, y si ahorita hay problemas no es culpa del educando, sino de quienes los han formado.