Operativos de Protección Civil no fallan
-“Si han explotado cohetes a menores es culpa de los padres”: Ricardo Maza Limón
Por Yhadira Paredes
A pesar de los operativos para la regulación en la venta de pirotecnia, no se puede controlar la inconciencia de los padres de familia que permiten irresponsablemente el uso de la misma por menores de edad, aseguró el titular de la Dirección de Administración de Emergencias, Ricardo Maza Limón.
En ese sentido, explicó que el uso de la pirotecnia de manera irresponsable dejó como saldo en la primera semana de festejos navideños dos personas fallecidas a consecuencia de la explosión de cohetes, así como al menos ocho menores con heridas que no ameritaron hospitalización.
Rechazó que el operativo de seguridad navideño tenga fallas ante los incidentes que se han registrado; más bien, dijo, se debe a la irresponsabilidad de los padres de familia que permiten el “juego” de este tipo de artefactos.
Durante los días 24, 25 y 26 se registraron 10 incendios en casas-habitación, de los cuales cuatro fueron atribuidos al cortocircuito de luces navideñas; cuatro o cinco ocurrieron en casas solas, donde se quemaban cohetes en las cercanías y las alcanzaron.
Con relación a los fallecidos, indicó que la noche del 23 en la región cercana a Jalacingo explotó una casa rural, en donde alguna persona tenía guardados cohetes. “Se supone que es un artesano que elaboraba cohetes para el estado de Puebla, y falleció al abrir su camioneta y se provocó una chispa y murió solo”.
De igual forma, el 25 de diciembre se registró la muerte de una menor coatzacoalqueña de 14 años, a quien le explotó una paloma en el rostro, estando en su habitación.
“Tenemos dos o tres quemaduras muy pequeñas de manos, sobre todo en menores de 14 años que no ameritaron hospitalización en Veracruz; Coatzacoalcos, dos; en Xalapa, otros tres; en Perote, en Poza Rica, en Minatitlán que se han reportado como accidentes menores y no han requerido hospitalización, pero que está involucrado con la pirotecnia”.