CEDH, sin credibilidad ni reconocimiento: Ortiz Castañeda
-Se debe recuperar la imagen que tuvo, dice aspirante a la Presidencia
-No ha dado resultados esperados
Por Yhadira Paredes
Se debe trabajar para recuperar la confianza de la ciudadanía en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cuya imagen se ha deteriorado en los últimos años, aseveróRafael Ortiz Castañeda, aspirante registrado a la presidencia del organismo.
El aspirante indicó que este organismo se encuentra en una etapa de falta de credibilidad y falta de reconocimiento de la sociedad, por lo que se debe de trabajar a corto plazo para devolverle el estatus que siempre tuvo.
El integrante de la terna que conforman también Enrique Córdova del Valle y Namiko Matzumoto Benítez, cuyos currículos, trabajos y propuestas serán analizados por los integrantes de la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso local, afirmó que es necesario lograr que los ciudadanos confíen en la Comisión.
Esta desconfianza queda de manifiesto, ejemplificó, en la reciente atracción que hizo la Comisión Nacional del caso de violación a las garantías individuales de los pensionados y jubilados tras el desalojo con fuerza pública el pasado miércoles, cuando debió ser analizado a nivel local.
“Pero se requiere que la ciudadanía tenga confianza en la Comisión, que la Comisión actúe, atienda a las víctimas o los ofendidos de los delitos, que se preocupe por los migrantes que pasan en tránsito, que divulgue la protección de los derechos humanos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Ortiz Castañeda lamentó que las delegaciones de la CEDH no estén dando los resultados que se requieren y que se busque centralizar el trabajo solo en la capital del estado.
Asimismo, indicó que hay que interactuar con las dependencias gubernamentales en la cultura del respeto a los derechos humanos, de acuerdo a la reforma de los Derechos Humanos que obliga a las autoridades a aplicarlos y respetarlos y, sobre todo, a revisar que no haya violación de éstos.
Por ello, dijo, hay que proponer un marco jurídico actualizado para que la Ley Estatal, que es obsoleta, se reforme y contemple lo hecho a nivel nacional y los convenios que se tienen firmados a nivel internacional.
“Además la Comisión debe ser proactiva en el tema del nuevo sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial, pues con él hay un cambio donde se maneja el debido proceso, la presunción de inocencia, todos los Derechos Humanos favorables a la persona y como Comisión se debe atender el procedimiento para que no se violente los derechos de la víctima”, finalizó.