Populismo, no cobrar en estacionamientos: Stivalet
-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa no descartó una lluvia de amparos
Por Yhadira Paredes
La nueva disposición para suspender el cobro de estacionamiento en las plazas y en centros comerciales si bien significan un beneficio para los usuarios de los mismos, no garantizará la seguridad de éstos ni de sus unidades automotoras, refirió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Xalapa (CCEX), Juan Carlos Stivalet Collinot.
En entrevista, el representante de los empresarios xalapeños señaló que en la capital también podrían promoverse una serie de amparos contra esta disposición publicada el pasado 25 de diciembre en la Gaceta Oficial del Estado.
Y es que si bien no conoce el monto que se obtiene diariamente por concepto de cobro de estacionamiento, consideró que las pérdidas serán importantes para los administradores de las plazas y centros comerciales.
“Creo que muchos se van a amparar, lo más seguro que por el tamaño del negocio no van a querer dejar de perder”.
Agregó que si bien esta medida ayuda a los clientes a gastar menos, los dueños o gerentes de los centros comerciales ya no se harán responsables de la seguridad de las unidades automotoras.
Ante esta situación, consideró que se debe buscar un punto medio para evitar cobros excesivos por hora o estancia en los estacionamientos de las plazas y es que, aseguró, esta medida es buena socialmente, pero mala en cuestión de seguridad.
Más allá de una propuesta populista, se pronunció por una realista, porque se debe cumplir con la seguridad de los clientes y de sus autos sin vulnerar su economía.
“Hay que regular las tarifas de estacionamiento. Debieron haber planeado que se dieran tarifas menos costosas (…) desde el punto de vista operacional no es tan buena, prefiero seguir pagando la mitad, pero seguir llegando a un lugar que me sienta seguro”.
Hay que mencionar que el pasado 25 de diciembre se publicó en el número extraordinario 514 de la Gaceta Oficial del Estado el decreto por el cual se reforma y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda y de la ley que regula las Construcciones Públicas y Privadas, todas del estado de Veracruz, en el que se estipula que en toda la entidad los centros comerciales dejarán de cobrar el servicio de estacionamiento a los clientes que comprueben que realizaron alguna compra.