Reyes Magos, en crisis
-Padres de familia abarrotaron la Feria del Juguete para ayudar a Melchor, Gaspar y Baltasar a llevar un regalo a sus hijos
-Cada año se vuelve más complicado cumplir con las cartitas; los juguetes suben de precio y los salarios no aumentan
Por Juan David Castilla Arcos
Padres de familia abarrotaron los locales de la tradicional Feria del Juguete a unas horas del Día de los Reyes Magos.
Aunque las ventas disminuyeron 50 por ciento en comparación con el año pasado, las personas recorrieron negocios de ropa, aparatos electrónicos y de juguetes modernos y tradicionales para llevar un "detalle" a sus hijos.
Peluches de más de 200 pesos; casas de madera, de 350; muñecas, de 80; y otros juguetes se observaron en el Centro Deportivo Ferrocarrilero, sede de la feria año tras año.
Las personas optaban por los muñecos más económicos, pues afirmaban que el dinero es insuficiente para comprar regalos costosos.
"Llevamos juguetes sencillos para que no se pierda esa tradición de los santos Reyes Magos, pero la verdad cada año se vuelve más complicado poder comprar estos obsequios para nuestros hijos".
"Los juguetes cada vez están más caros, nuestros salarios no aumentan y la crisis económica se agrava", comentaban algunos padres mientras observaban la mercancía.
Mario Gómez, de 75 años, recorrió los pasillos en busca de un juguete que hubiera sido fabricado en el país.
En unos ocho puestos abundaban los trompos, perinolas, caballos, muñecos, escritorios; todo de madera. Artesanos habían viajado desde Michoacán para ofertar su mercancía en la tradicional Feria del Juguete.
"Prefiero comprar juguetes tradicionales a mis nietos, para que no se pierdan. Vemos que la gente ya opta por los celulares, las tabletas electrónicas y otros aparatos", apuntó el abuelo.