Artesanos registran pérdidas
-Juguetes tradicionales ya no son requeridos por los Reyes Magos
-Cada año la venta es peor
Por Juan David Castilla Arcos
"Nos cobran más de lo que ganamos", lamenta José Antonio Fabián Luciano, mientras ofrece los juguetes tradicionales que su familia elaboró con madera. Tiene 34 años y toda su vida la ha dedicado a la artesanía y al comercio.
Espera con ansias a que llegue el invierno, su temporada comercial más fuerte del año, para salir de Michoacán y ofertar su mercancía en Xalapa.
Año tras año, el artesano viaja junto con sus parientes casi 712 kilómetros de la comunidad indígena Santa Fe de La Laguna, municipio de Cherán, a la capital de Veracruz.
Participar en la Tradicional Feria del Juguete, cuya sede ha sido por un largo tiempo el Centro Deportivo Ferrocarrilero, representa una oportunidad importante para mejorar la situación económica de su familia. La llegada de los Santos Reyes Magos este 6 de enero siembra una esperanza en ellos.
Sin embargo, el panorama es desalentador. Gasta más de siete mil pesos tan sólo en la ida: cinco mil en gasolina y dos mil en el flete de su mercancía.
Al llegar y solicitar un espacio o local, le cobran más de 20 mil pesos. Su cuantiosa mercancía le impide ocupar un lugar pequeño y, por ello, se ve en la necesidad de pagar la cantidad mencionada.
La venta baja 50% en comparación con años anteriores. La gente prefiere regalar un teléfono celular, una tableta electrónica, una computadora portátil, videojuegos, otros aparatos, o simplemente carece de recursos económicos para ello.
Durante la tarde del 5 de enero aún no reunía el monto para recuperar lo invertido por el derecho de piso. Además, faltaban los 14 mil pesos del viaje redondo.
"Estamos pensando ya no venir el año que viene, porque no nos conviene. Gastazos en gasolina y nos cobran muy caro el lugar. Todo el año nos la pasamos fabricando las artesanías, cada año bajan las ventas, prefieren aparatos y se olvidan de los juguetes, de los trompos, los yoyos y las guitarras de madera", narra Toño Fabián.