Ayuntamientos se siguen endeudando

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-Congreso autorizó a Pueblo Viejo que contrate un crédito de hasta 36 millones de pesos

-En garantía, participaciones federales

Por Guadalupe López Espinosa

El Congreso local aprobó autorizar al ayuntamiento de Pueblo Viejo que contrate un crédito bancario hasta por la cantidad de 36 millones 974 mil pesos, el cual se destinará para el cambio de luminarias. A decir del diputado Ricardo Ahued, el monto se elevará hasta casi 39 millones de pesos con intereses.

El legislador señaló que esa deuda se heredará a la próxima administración municipal, por lo cual votó en contra del dictamen, que fue aprobado con 27 votos a favor, tres en contra y dos en abstención.

El Ayuntamiento de Pueblo Viejo podrá contratar con Banco Interacciones, o cualquier otra institución bancaria, un crédito hasta por la cantidad 36 millones 974 mil pesos, por un plazo de hasta 120 meses, mismo que se destinará para inversiones públicas productivas, específicamente para la realización del proyecto municipal de alumbrado público.

Del crédito en mención, la cantidad está integrada por un monto de 26 millones 500 mil pesos correspondiente a capital y 10 millones 474 mil pesos correspondientes a los intereses generados; dichas cantidades dan un costo total del crédito por 36 millones 974 mil pesos.

Para ello quedan en garantía las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al municipio, las cuales serán descontadas por la Secretaría de Finanzas.

En dicho municipio serán sustituidas tres mil 121 luminarias tipo LED, lo que se traducirá en un ahorro anual facturado de un millón 634 mil 506 pesos.

Ricardo Ahued señaló que este es un crédito que se convertirá a casi 39 millones de pesos por los intereses con un plazo muy alto de 120 meses. Agregó no será una tasa fija, por lo que esto se puede convertir en un problema oneroso, ya que las tasas en los próximos meses y años se va a empujar hacia arriba. Son 308 mil pesos que estaría pagando mensualmente en capital e interés y al final de cuentas va a pagar tres millones 700 mil pesos anuales el ayuntamiento.

Agregó que ni siquiera Xalapa, capital del estado, gasta 350 mil pesos mensuales de luminarias. Asimismo, apuntó que los municipios con los recursos que tienen pueden realizar acciones en beneficio de la población y ya no heredarle a las administraciones semejantes deudas.

 

Aclaró que no está en contra de los alcaldes que quieran mejorar su infraestructura, y que los ciudadanos tengan más y mejores servicios, siempre y cuando se cuide lo financiero para evitar problemas a futuro.