Pugna Cuauhtémoc Pola por matrimonio igualitario
-Con recomendación de la CNDH no hay excusa ni pretexto para que no se legisle
Por Guadalupe López Espinosa
Con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al Congreso local para que legisle sobre el matrimonio igualitario, no hay excusa ni pretexto para que las Comisiones dictaminen la iniciativa de la sociedad de convivencia y la de las bodas gay, manifestó el diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada.
Apuntó que se trata de una recomendación con todos los efectos de ley que desde la sesión pasada ya fue turnada a la Junta de Coordinación Política.
En dicha recomendación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos le pide al Congreso de Veracruz que ya legisle en materia de matrimonio igualitario, respecto al cual ya hay una iniciativa de reforma al artículo 75 del Código Civil del Estado, presentada por Pola Estrada.
Por ello, dijo, es imperativo que se activen las Comisiones legislativas de Derechos Humanos, de Equidad y Género y de Justicia y Puntos Constitucionales para dictaminar sobre la iniciativa. Con la recomendación de la CNDH, dados los términos en que viene, se sobreentiende que debe aprobarse —explicó el diputado— porque está declarado inconstitucional el artículo 75 del Código Civil en Veracruz, pues es contrario al artículo Primero de la Constitución Mexicana.
Agregó que “el tiempo no está dando la razón, respecto a la iniciativa que presentamos, ya cumplió un año o más y vemos que es un tema que está ahí archivado y que han tenido miedo quienes integran esas comisiones de dictaminar”.
Puntualizó que ya no hay peros que puedan poner: se siguen casando parejas con todos los derechos que tienen a través del juicio de amparo y por otro lado ya existe una recomendación de este órgano autónomo y la declaración de inconstitucionalidad de los Códigos que restringen.
Pola Estrada mencionó que las Comisiones respectivas no han movido para nada esa iniciativa y que es buen tema para iniciar el año, y más porque esa recomendación de la CNDH viene a fortalecer la iniciativa que presentó.
“Ya no hay peros que puedan poner, las trabas son absurdas, se siguen casando parejas (del mismo sexo), con los derechos que les da la Corte”, destacó el legislador.