Suspenden programa para trasplante de médula ósea
-Confirma la directora del Centro Estatal de Cancerología
Por Yhadira Paredes
La suspensión del programa del trasplante de médula ósea se debió a que se agotó el presupuesto que se tenía para la atención de niños con cáncer como leucemias, informó la directora del Centro Estatal de Cancerología, Norma Patricia López Pretelín.
En entrevista, la funcionaria confirmó que no hay fecha para que en Veracruz se reactive este programa, por lo que actualmente se recurre al apoyo de hospitales nacionales para la atención de pacientes que requieren este tipo de procedimientos.
En ese sentido, señaló que no es fácil realizar uno de estos procedimientos, dado el costo elevado que representan, ya que por paciente se requieren entre 10 y 15 millones de pesos, siempre y cuando no haya complicaciones, pues después del procedimiento requiere ir a una unidad de cuidados intensivos y posteriormente a un lugar de transición.
Hay que recordar que desde inicio del 2015 se dio por suspendido el programa y los pacientes que requerían estos procedimientos serían referidos a hospitales de la Ciudad de México.
Al respecto, la médica López Pretelín indicó que se debe contar con todo lo necesario para que sean un éxito y no fracasar, por lo que se trabaja para realizarlo lo más pronto posible.
Cuestionada en torno a si hubo un retroceso en la atención de pacientes con padecimientos como leucemias respondió: “Finalmente se acabó el presupuesto que estaba, los trasplantes son cada día mayores en número de los pacientes que pudieran ser candidatos a un trasplante, entonces el presupuesto asignado no alcanzó para todos”.