En riesgo, empresas en Veracruz

el

-Ante la falta de pagos del Gobierno estatal, no se asegura su permanencia, advierte dirigente de Concamin

-Sólo en la conurbación Veracruz-Boca del Río el adeudo supera los 400 millones de pesos

Por Yhadira Paredes

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la zona Veracruz-Boca del Río, José Manuel Urreta Ortega, señaló que existe un adeudo superior a 400 millones de pesos del Gobierno del Estado a diferentes empresas de la zona conurbada que ha puesto en riesgo su continuidad.

El también coordinador regional de la Zona Oriente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) lamentó que ni las autoridades de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, ni ninguna otra autoridad estatal den la cara a los empresarios proveedores de bienes y servicios de la administración estatal.

Si bien el estado mantiene adeudos con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, algunos aseguran que les han llegado pagos y a otros no, aunque desconocen a qué se deba esa situación. Por ello, exhortó a los socios a respaldar la demanda de pago.

Urreta Ortega refirió que algunos empresarios, sobre todo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se han pronunciado porque los ayuden.

“Diciembre fue un mes muy duro para el sector empresarial, no tenemos los datos en la mano, pero seguramente hay empresas que dejaron de pagar el aguinaldo, por ejemplo, y seguramente hay empresas que están llevando sus operaciones al mínimo, tratando de controlar sus costos de operación, mientras se reactiva la construcción de infraestructura en el estado o mientras el Gobierno del Estado les paga”.

Agregó que se trata de un problema, toda vez que ni en la Sefiplan ni en el Gobierno del Estado hay quien responda. 

Finalmente, ante este adeudo de casi 400 millones de pesos, aseveró que no hay confianza en que se pague antes de que finalice la actual administración.