Ley antiaborto, en la congeladora
-A un año de que se presentó iniciativa popular el tema se sigue analizando, reconoce Juan Manuel Velázquez
Por Guadalupe López Espinosa
A casi un año de que la Asociación Civil Sí a la Vida presentó una iniciativa popular para reformar el artículo cuarto constitucional cuyo objetivo es que se respete la vida desde la concepción hasta la muerte natural, considerado por muchos como “ley antiaborto”, el Congreso local todavía la está analizando ya que, a decir del diputado Juan Manuel Velázquez Yunes, los diputados no pueden actuar por la presión de una sola corriente.
Entre los aspectos que están aún valorando es el de las firmas que recabaron los integrantes de esa asociación, las cuales está analizando el Instituto Nacional Electoral para constatar que son verídicas y aún no ha dado respuesta, señaló el legislador.
Velázquez Yunes manifestó que hay estados que aprueban el aborto y esta corriente representada por la Asociación Civil Sí a la Vida, “que es muy respetable” que ve el aborto como un acto negativo, lo cual también es legítimo.
Agregó que este tema, por lo delicado, amerita un análisis más profundo porque todas estas iniciativas finalmente son para ir equilibrando la estabilidad social. “Si uno como diputado o Congreso aprueba por la presión de una sola corriente o de un solo grupo, de repente puede generar mucho más agresión a la sociedad en general”.
Mencionó que esos son temas que requieren mucho análisis, por eso es que no se ha dictaminado la citada iniciativa; además de la verificación de las firmas hay otros aspectos que también se están analizando, indicó.