Denunciarán a responsable de incendio en basurero
-Fuego inició por la quema de llantas para la obtención de alambre
-Pepenadores lo habrían causado, advierte Dalos Rodríguez
Por Yhadira Paredes
Las autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente presentarán la denuncia contra quien resulte responsable por el incendio en el tiradero a cielo abierto del puerto de Veracruz, informó el titular del área, Dalos Ulises Rodríguez Vargas.
En entrevista telefónica, el funcionario estatal indicó que afortunadamente el incendio se encuentra controlado; sin embargo, duda que la denuncia prospere, toda vez que los posibles responsables son un grupo de pepenadores agremiados a un sindicato y entre ellos se cubren para evitar sanciones.
De acuerdo con los primeros datos, explicó, este fuego inició por la quema de llantas para la obtención de alambre de parte de pepenadores, la cual se salió de control por el viento que se registró en la zona.
Esta situación dejó en claro de nueva cuenta que este tiradero a cielo abierto no es relleno sanitario ni tiene las condiciones para serlo, “entonces se levantaron las actas, se va a denunciar a quien corresponda; entre ellos es difícil que haya señalamientos”.
La denuncia se hará, pero se sabe que entre los pepenadores no se puede encontrar al responsable, pues no proporcionan ni siquiera su credencial de elector cuando se hace el acta.
De ahí que corresponda al Ministerio Público hacer la investigación respectiva sobre este hecho, además de que la empresa que supuestamente lo maneja tampoco está en actividad.
Gracias la oportuna intervención de las autoridades municipales, personal de Protección Civil y la Marina-Armada de México se pudo controlar y apagarse el incendio.
El procurador de Medio Ambiente indicó que ante esta situación se debe acelerar la reubicación y clausura del relleno sanitario, aunque aclaró que por el momento no se puede clausurar por parte de las autoridades porque es el que da servicio al Puerto de Veracruz.
“En tanto el Ayuntamiento no nos dé una opción no podemos clausurar, en tanto no haya otro espacio que dé servicio”
Dalos Ulises Rodríguez Vargas reconoció que los tiraderos a cielo abierto siguen siendo un pasivo importante en materia de medio ambiente en la entidad veracruzana.
Aunque aseguró que no es privativo de Veracruz, sino de todo el país, toda vez que el usuario no está acostumbrado a pagar el tratamiento de sus desechos.
Finalmente, indicó que en muchos municipios no existe el cobro de tratamiento de desechos municipales y los ayuntamientos enfrentan la falta de recursos para hacer un confinamiento adecuado, faltando a la Norma 083.