Mariguana afecta a los más jóvenes: Arenas
-Es una droga eslabón, advierte presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil
Por Naldy Rodríguez
La mariguana es una droga nociva, que afecta más a los menores de edad, advierte la presidenta del Patronato de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Rebecca Arenas Martínez.
En un adulto, explica, la mariguana puede ocasionar la adicción entre 10 y 15% de los que la consumen, pero si se trata de menores de edad el riesgo de caer en la dependencia es hasta de 55 o 60%.
“Si una persona adulta que tiene riesgos pero que tiene una trayectoria y vida hecha, probablemente familia y prestigio, de pronto siente un confort o sensación agradable, probablemente no caiga en ella, porque valora más lo que ha hecho a lo largo de su vida que un adolescente”, señala.
Lo malo también de la mariguana, advierte, es que se convierte en droga de “eslabón”, y de ahí se escala a drogas más fuertes como la cocaína o la heroína.
En entrevista para El Heraldo Xalapa, la investigadora se dijo convencida de que si una persona llega a los 20 años de edad sin ser dependiente de las drogas, estará listo para enfrenar riesgos.
“Lo importante es que a los jóvenes y a los niños los libremos de las drogas, que no tengan ningún contacto”, señala la exlegisladora.
Comenta también que en la actual familia mexicana, donde la madre y el padre salen a trabajar, los niños y jóvenes tienen espacios donde se quedan solos, propicios para las malas compañías.
"Hay cambios demográficos que nos enfrentan a una nueva realidad en problemas de salud, el tema de las adicciones. Los padres no están enterados de las modalidades", lamenta.
Para Rebecca Arenas el consumo de la mariguana sí es muy grave porque es una sustancia ajena a las necesidades saludables de los individuos.
En el tema de la regularización de la mariguana, aclara que "nunca ha estado prohibido" su uso, solo en dosis mínimas y para consumo personal.
Y la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para autorizar la producción y consumo de esta hierba con fines lúdicos fue poco responsable, opina.