Capacita DIF estatal a municipios
-Para atender a niñez y adolescencia en temas de tolerancia y depresión
La depresión y poca tolerancia no sólo afecta a los adultos, los niños también la padecen y, según psicólogos expertos, hay síntomas que indican que los menores de edad son más vulnerables, al no contar con un apoyo o asesoría profesional.
Es por ello que el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) promueve encuentros y talleres para capacitar al personal de los DIF municipales y así otorgar, en los 212 ayuntamientos, atención integral y de calidad a este sector poblacional con algún tipo de padecimiento psicológico.
A través del Consejo Estatal de Asistencia para la Niñez y la Adolescencia (CEDAS), el organismo ofreció una conferencia acerca de los temas de tolerancia en la frustración y depresión post traumática, impartida por el Médico Psiquiatra y Psicoanalista Carlos Pardo Guiochin.
En el curso se capacitó al personal de las áreas de Psicología de los DIF municipales y del Sector Salud, así como pedagogos y docentes que tienen contacto con los menores de edad veracruzanos, sobre la atención adecuada a este tema.
Algunas de las reflexiones en la charla consistieron en presentar modelos de atención tras detectar una situación así en las niñas, niños y adolescentes, donde el primer paso es buscar ayuda profesional, y los DIF municipales fungen como instancias de apoyo.
Asimismo, el psicoanalista refirió que la depresión en estas edades se puede prevenir, sobre todo al saber qué tipo de conductas o actitudes pueden tener los papás para conseguir que sus hijos sean sanos y felices.
Cabe destacar que de manera mensual el CEDAS otorga capacitación a los sistemas municipales, brindando una retroalimentación con diversas mesas de trabajo en las cuales se aprenden, conocen y fortalecen estrategias de manera integral, para dar buenos resultados.
A los servidores públicos municipales que no pueden acudir, se les envía material teórico para que estén en completa coordinación. En caso de requerir el servicio de psicología, los interesados pueden llamar al DIF estatal, a los teléfonos (228) 842-37-37 y 842-37-30, extensión 3804.