Capacitarán a 10 mil policías en Sistema de Justicia Penal

el

-Con el Plan Estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas

A menos de cinco meses para que entre en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capacitará a más de 10 mil policías estatales y municipales en toda la entidad, con el Plan Estratégico de capacitación en materia de justicia penal y competencias policiales básicas.

Dichas acciones forman parte de la campaña nacional de formación masiva de 351 mil 567 efectivos estatales y municipales en todo el país, para que adquieran los conocimientos relacionados con el nuevo sistema.

La SSP contará con más de 10 sedes en todo el territorio veracruzano, en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, Panuco, Tantoyuca, Martínez de la Torre, Tuxpan, Úrsulo Galván, Minatitlán, San Andrés Tuxtla y el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS), ubicado en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata.

Datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación indican que desde agosto de 2015 se aprobó el Plan Estratégico de capacitación de policías, operado por la propia dependencia federal, en el que participan todos los gobernadores e integrantes del Gabinete de seguridad, la Comisión Nacional de Seguridad, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría Técnica para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).

Los uniformados actuarán también en protocolos de seguridad en salas de juicios orales, y algunos tendrán la capacidad de estar al tanto del traslado y guía de custodias. Se pretende dar respuesta a la demanda ciudadana que exige soluciones inmediatas a un problema de confianza en el sistema judicial.

Al modificar el esquema, se pretende el esclarecimiento de los hechos, reducir los índices de impunidad y obligar a la reparación de los daños causados por el delito, así como que los acusados cuenten con un abogado titulado que los defienda, con la posibilidad de enfrentar el proceso penal en libertad.

También se revisará la legalidad de las detenciones y se acelerará la acción de la justicia en medio de audiencias públicas a las que cualquier persona podrá ingresar, ver y escuchar en tiempo real, incluyendo a medios de comunicación. 

En los juicios orales se va a tomar, analizar y discutir la información de primera mano sin precisar en las circunstancias, por lo que puede repercutir si los policías no están lo suficientemente capacitados para su actuar.