Veracruz ha invertido más de 850 mdd en seguridad: Nemi

el

Hasta el día de hoy, en Veracruz se han invertido más de 850 millones de dólares en temas de seguridad pública, así lo aseguró el Secretario Ejecutivo del Sistema y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.

En entrevista, destacó que el esfuerzo que ha hecho la administración en el tema, ha superado las expectativas; por ello, aseguró que no se escatimará a fin de que todos los policías cuenten con los instrumentos para poder salir a las calles  como son patrullas, armas, equipo de comunicación y sistemas de inteligencia.

En ese sentido, sobre la investigación para dar con el paradero de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, el funcionario señaló que para el estado de Veracruz es afortunada la participación del gobierno federal, pues queda claro de que hay compromiso para que este tema de esclarezca lo más pronto posible.

De igual forma, dijo que la visita del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, refrendó que se va a mantener el operativo de búsqueda de los jóvenes, en donde participan todas las fuerzas federales.

“Ayer les confirmó que hay 250 personas del gobierno federal dedicadas el tiempo completo a la búsqueda de estos muchachos, se dispuso toda la tecnología posible, incluso hasta un avión no tripulado para poderlos localizar. Además, se está entrevistando a cientos de testigos, esto es una acción para que se tenga la confianza de que en ningún momento se separará de este proceso de búsqueda”.

En ese tenor, para establecer la confianza de la sociedad, informó que tanto elementos de Fuerza Civil, Policía Estatal y ministeriales de la Fiscalía General del Estado son personas que han sido certificadas, egresadas con altos perfiles de capacitación policial, donde el 25% son profesionistas titulados y todos ahora cuentan con un sueldo digno de 12 mil pesos, cifra que se duplicó en este sexenio.

“La certificación de los policías se tiene que hacer periódicamente, y hay policías que se certificaron al ingreso y están pendientes de su recertificación, no quiere decir que están reprobados. Han sido sustituidos más de 5 mil, pero han ingresado personal confiable”. 

Por ello, insistió, los resultados están a la vista, con cifras auditables, el delito se ha reducido más de una tercera parte; “en Veracruz tenemos 11 mil policías, pero no podemos generalizar las malas acciones por sólo 7 que fallaron”.