Quemaduras de menores, por descuido de padres
-La presidenta de la Fundación Michou y Mau precisó que en 80 por ciento de los casos hay negligencia
-El año pasado un menor perdió la vida
Por Yhadira Paredes
El 80 por ciento de los accidentes donde menores de edad sufren quemaduras surgen en el hogar por descuido de los padres, denunció la presidenta de la Fundación Michou y Mau en el estado de Veracruz, Belem Palmeros Exsome, quien indicó que el año pasado se atendieron dos casos de quemaduras en niños, donde uno lamentablemente perdió la vida.
En entrevista, la presidenta de la Fundación indicó que al año en promedio se trasladan a clínicas especializadas en quemaduras de Estados Unidos entre dos y seis niños, quienes por accidente o descuido sufren importantes lesiones en su cuerpo.
Principalmente estos casos son atendidos en Galveston, Texas, hasta donde el traslado de un menor de edad tiene un costo superior a los 20 mil dólares; sin embargo, se destina hasta un millón de pesos en los primeros niveles de atención que dura hasta los 18 o 21 años de edad.
UNIDADES DE QUEMADOS HACEN LO QUE PUEDEN
Por otra parte, Belem Palmeros informó que si bien las unidades de atención a personas quemadas en los nosocomios veracruzanos cuentan con lo básico para atender a estos pacientes, aún falta mucho por hacer.
Por el momento, solo la unidad de quemados del Hospital de Alta Especialidad del Puerto de Veracruz cuenta con la certificación de la Fundación Michou y Mau, y falta por certificar la que se ubica en el Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón.
Finalmente, indicó que la falta de conocimiento o preparación del personal médico y de enfermería ocasiona que algunos pacientes estén en riesgo de perder la vida, por lo que se busca capacitarlos mediante una becaauspiciada por la Fundación.