Con recursos públicos, se promovía el Tato Vega

el

-Durante el periodo que fue Subsecretario Estatal de Desarrollo Social y Humano se dedicó a entregar recursos y a realizar actividades en el distrito de Emiliano Zapata, donde busca contender para la diputación local

-Presume asistir a cabalgatas, a fiestas patronales o a dar pláticas en las escuelas en municipios como Emiliano Zapata, La Antigua, Miahuatlán o Actopan

Por Santiago García

Desde su llegada a la Subsecretaría Estatal de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Vega Yunes no ha realizado ninguna gira de trabajo, emprendido algún programa o acción de combate a la pobreza por la entidad veracruzana, y ha limitado su actuar a inaugurar obras únicamente en los municipios que comprenden el distrito electoral de Emiliano Zapata.

Apenas este martes, Tato Vega, como se le conoce y difunde políticamente, estaría entregando el cargo para ser el candidato del Partido Verde o el AVE a la diputación local por el distrito de Emiliano Zapata (que es de nueva creación).

Desde el pasado enero del año pasado, en que el ex panista ingresó a la Secretaría de Desarrollo Social ha sido el único funcionario que no ha visitado los municipios considerados en alta y muy alta marginación ubicados en las sierras de Zongolica, Papantla o Chicontepec, por el contrario presume asistir a cabalgatas, a fiestas patronales o a dar pláticas en las escuelas en municipios como Emiliano Zapata, La Antigua, Miahuatlán o Actopan.

Conforme al registro de actividades y giras de trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social, todas las áreas de esa dependencia han recorrido la mayoría de los 212 municipios de la entidad, y el único que no ha cumplido con tal objetivo es el subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Vega Yunes.

En el área de transparencia de la Sedesol se registran más de 50 giras de trabajo por parte del titular de la dependencia, que en el año pasado contó con tres, Alberto Silva Ramos, Ranulfo Márquez Hernández y Alfredo Ferrari Saavedra.

Cada uno de los tres secretarios en su momento acudieron a los municipios de muy alta marginación a supervisar programas de combate a la pobreza, entregar obras y aplicar acciones contra la marginación, pero en cada una de esas giras nunca participó Eduardo Vega Yunes.

Por el contrario, el ex candidato perdedor a la diputación federal hace cuatro años por el distrito de Xalapa Rural, se ha dedicado el último año a promoverse políticamente en la misma región asistiendo a eventos que nada tienen que ver con su encomienda pública.

POCAS GESTIONES

Aunque la función de la Subsecretaría de Desarrollo Social y Humano es fortalecer todas y cada una de las acciones coordinadas del Gobierno del Estado para impulsar el desarrollo en las zonas identificadas como prioritarias en la estrategia Adelante y la Cruzada Nacional contra el Hambre, Eduardo Vega Yunes no hizo nada al respecto.

De igual forma otras de las atribuciones que tenía este funcionario era emprender acciones focalizadas en los municipios con mayores índices de marginación a través de obra pública e introducción de servicios básicos, proyectos productivos, acciones de alfabetización y atención médica.

Sin embargo en los registros oficiales de la Sedesol no existe ningún dato que implique que Eduardo Vega Yunes hizo algo a favor de los veracruzanos, y a pesar de ello intentará ser ahora diputado local por el distrito de Emiliano Zapata.

De lo que sí existe un amplio registro, es del proselitismo con cargo al erario público que efectuó el ex panista y ahora militante de Alternativa Veracruzana.

COMBATE A LA POBREZA A UN LADO

El subsecretario de Desarrollo Social y Humano, Eduardo Vega Yunes hizo por completo a un lado su trabajo de combate a la pobreza, pues en los últimos meses se ha dedicado a asistir a ferias patronales, eventos artísticos y eventos de los municipios del distrito de Emiliano Zapata sólo a promoverse.

Sin importarle que varias comunidades del municipio de Emiliano Zapata no cuentan con servicio de agua potable y alcantarillado, el funcionario ha preferido tomarse fotos con niños y aprovecharse de estas imágenes para subirlas a su cuenta de Facebook.

Estas actividades las realiza no sólo en fines de semana, sino en días hábiles donde aprovecha a tomarse fotos con la ciudadanía y presentarse con ellos como “Tato Vega” y no como subsecretario de Desarrollo Social y Humano. 

La última prueba de la utilización de recursos públicos para su promoción política la hizo el pasado 9 de febrero donde encabezó una cabalgata en la comunidad de El Chico, considerada de mediana marginación a donde no llevó ningún beneficio, ni emprendió una sola acción de combate a la marginación pero lució un sombrero y ropa nueva, sobre una yegua que lo paseo por las calles del pueblo.