Sindicatos magisteriales paran labores en diez mil escuelas
-En rechazo a la iniciativa de reforma al Artículo 98 de la Ley del IPE
-Los inconformes impidieron la circulación vehicular en las calles Juan de la Luz Enríquez, Doctor Rafael Lucio, Revolución, Ignacio Zaragoza y Leandro Valle
Por Juan David Castilla Arcos
Integrantes de la Federación de Sindicatos Magisteriales Veracruzanos (Fesimav) tomaron el centro de Xalapa en rechazo a la iniciativa de reforma al Artículo 98 que permite al Gobierno estatal usar la reserva técnica del IPE a cambio de bienes inmuebles.
Los profesores pararon labores en 10 mil escuelas de diferentes niveles educativos, pues consideraron que dichas modificaciones legislativas "acabarían con el Instituto de Pensiones del Estado (IPE)".
Frente a Palacio de Gobierno mostraron lonas y pancartas donde se leía: "Duarte, renuncia, no metas tus manos al IPE".
Desde las 10:00 de la mañana, los inconformes impidieron la circulación vehicular en las calles Juan de la Luz Enríquez, Doctor Rafael Lucio, Revolución, Ignacio Zaragoza y Leandro Valle.
Diez sindicatos conforman el Fesimav, entre ellos el Sutsem, Setmav, Stenv y otros.
De acuerdo con el secretario general del Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), Ricardo Diz Herlindo, las organizaciones sindicales no fueron tomadas en cuenta para las modificaciones a la Ley del IPE.
“Es muy dolosa esa redacción y esa propuesta que está haciendo a unos meses de que dejará de ser gobernador. Nos quieren mandar a las cuentas particulares a las afores, eso es muy grave. Estamos pidiendo que se retire la iniciativa y que vayamos al diálogo”.
Los sindicalizados marcharon en el Centro Histórico de la capital veracruzana para presionar a las autoridades estatales, en busca de que fueran atendidas sus peticiones.
“Hacemos la presión política, podemos parar escuelas, oficinas, con los compañeros que se han estado sumando y que son de otras organizaciones sindicales, somos 10 y hemos visto representantes de otros grupos”.
Después de varias horas de protesta, los dirigentes sindicales se reunieron con autoridades del Gobierno estatal y se acordó dejar en la congeladora dicha iniciativa, por lo que las calles del centro de Xalapa fueron liberadas alrededor de las 14:00 horas.