Reforma al IPE agudizará crisis de la UV: rectora
-Gobierno estatal debería buscar otras formas para solucionar su problema financiero
-Adeudo impide desarrollo de la máxima casa de estudios del estado
Por Juan David Castilla Arcos
La iniciativa de reforma a la ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) agudizaría la crisis financiera que presenta la Universidad Veracruzana (UV), señaló la rectora Sara Ladrón de Guevara González.
"Me parece que haber enviado una iniciativa para el cambio del Artículo 98 de la Ley del IPE deja ver que, en efecto, no procedía el cobro del monto a la Universidad Veracruzana por los jubilados de la propia universidad".
Entrevistada en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), durante la Bienvenida a Estudiantes de Movilidad Nacional e Internacional, comentó que el Gobierno estatal debería buscar otras formas para solucionar el problema financiero.
"Finalmente los que trabajamos en la UV somos trabajadores del Estado, los recursos vienen de las participaciones federales y estatales, somos empleados de Gobierno, porque es la forma en que se dan los recursos a la universidad".
El Gobierno estatal adeuda más de 2 mil millones de pesos a la UV, lo que ha mermado su desarrollo.
Cabe destacar que durante la tarde de este lunes, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, decidió dejar en la congeladora dicha iniciativa y emitió un comunicado al Congreso del Estado con nuevas modificaciones legislativas que no vulneraran al Instituto de Pensiones del Estado.
Por otra parte, Ladrón de Guevara González negó que las autoridades de la Universidad Veracruzana estén convocando a la marcha del próximo 26 de febrero en la capital del estado.
“La UV agradece las muestras de apoyo, pero esta marcha no ha sido convocada por nosotros. No voy a participar en esta marcha”.
Aclaró que ese día tendrá la reunión bimestral con la Junta de Gobierno para abordar distintos temas.
La rectora de la máxima casa de estudios busca la conciliación con el Gobierno de Veracruz, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, para llegar a acuerdos y garantizar la liberación de pagos.
“No es el momento de salir a manifestarnos y estamos en la búsqueda de este diálogo y de esta conciliación de fechas y de llegada de recursos. También estamos en negociaciones con Fesapauv, estamos emplazados a huelga y no creo prudente, como autoridad universitaria, salir a una manifestación en tiempo de negociaciones”, remató.