Gobierno estatal no paga ni a tecnológicos
-Por los adeudos que ascienden a cerca de 900 millones de pesos, acciones de infraestructura están paradas, denuncia líder sindical
-Federación cumple en tiempo y forma con su contraparte
Por Yhadira Paredes
La construcción de infraestructura educativa para los tecnológicos en el centro, norte y sur del estado se encuentra detenida por la falta de pago de casi 900 millones de pesos de parte del Gobierno del Estado, denunció el secretario general de la Federación de Sindicatos de Educación Tecnológica, Fernando González Rivas.
En entrevista, indicó que el recurso que les canaliza la Federación está llegando sin ningún contratiempo, pero para el caso de las aportaciones que debe dar la administración estatal el retraso es considerable.
Entrevistado en el marco del acto conmemorativo del cuadragésimo aniversario del Fesapauv, el representante sindical indicó que “lo que corresponde a nivel estatal se ha ido atrasando. Ese recurso no ha llegado en algunos casos y esto no ha permitido que podamos tener un crecimiento en infraestructura como el que ya debimos haber tenido desde hace mucho. El adeudo estamos hablando de 900 millones de pesos”.
El recurso que se llega de la Federación, señaló, se aplica sobre todo en infraestructura y en concursos que constitucionalmente se presentan a nivel federal y que los diversos tecnológicos veracruzanos han ganado.
Denunció que actualmente son seis las instituciones que no tienen instalaciones propias. “Seis tecnológicos y la Universidad Politécnica de Huatusco que a través de estos programas federales se ha obtenido el recurso y a la fecha no se han aplicado”.
Lo anterior, a pesar que ya se tienen los terrenos y en algunos casos ya se iniciaron las obras que están en un 50 o 60 por ciento avanzadas, sin embargo faltan los remanentes de recursos del orden estatal para poder concluir las instalaciones.
“La Federación siempre ha exigido que si no se aplica el recurso se tiene que regresar el dinero, por lo que las obras ahí están, pero desafortunadamente se han quedado en su mayoría inconclusas por el adeudo estatal”.
Finalmente, señaló que algunos proyectos son desde hace cinco años y no se han podido aplicar los recursos para que se construyan los edificios, tal es el caso de Chicontepec, Naranjos, Martínez de la Torre, Huatusco con la Universidad Politécnica y en el sur, el Tecnológico de Jesús Carranza y Rodríguez Clara.